Ante la crisis, Ucrania decide ampliar su fuerza militar

El conflicto no cesa, aunque Rusia niega que esté pensando en una invasión. La postura de la OTAN y la visión de los analistas están divididas.

EJERCICIO. Un soldado ucraniano camina en medio de la nieve frente a un convoy de vehículos pesados, en medio de una maniobra en la frontera. EJERCICIO. Un soldado ucraniano camina en medio de la nieve frente a un convoy de vehículos pesados, en medio de una maniobra en la frontera.
03 Febrero 2022

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, firmó ayer un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de su país en 100.000 efectivos durante tres años y aumentar el salario de los soldados, pero dijo que eso no significa que la guerra con Rusia sea inminente.

En un discurso ante el Parlamento, instó a los legisladores a mantener la calma y la unidad, a no sembrar el pánico y a no explotar un enfrentamiento con Rusia para obtener beneficios políticos.

Aunque Rusia ha concentrado a decenas de miles de tropas cerca de las fronteras ucranianas, Zelenskiy ha rechazado repetidas veces las advertencias de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN de que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento.

El presidente se preparaba para recibir a los primeros ministros de Reino Unido, Polonia y Holanda, todos ellos miembros de la OTAN, en el marco de sus esfuerzos por rebajar las tensiones con Rusia y reforzar el apoyo internacional a Kiev.

“Este decreto (se preparó) no porque vayamos a tener pronto una guerra (...) sino para que pronto y en el futuro haya paz en Ucrania”, dijo Zelenskiy.

En la actualidad, las fuerzas armadas ucranianas cuentan con cerca de 250.000 efectivos, que son ampliamente superadas en número y armamento por las rusas.

“Debemos estar unidos en la política interior. Se puede estar en oposición al gobierno, pero no se puede estar en oposición a Ucrania”, dijo Zelenskiy. “Puedes despreciar al gobierno, al presidente, pero no puedes despreciar a tu propio pueblo, sembrar el pánico para obtener beneficios políticos, mantener a la gente en estado de alarma”, aseguró.

Imágenes satelitales

Sin embargo, nuevas imágenes satelitales sugieren que Rusia ha reforzado la preparación general de sus despliegues militares en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia al incorporar más personal y tropas, dijo una empresa privada de imágenes satelitales de Estados Unidos.

Las fuentes no pudieron verificar de forma independiente las imágenes de Maxar Technologies, empresa con sede en Estados Unidos, que dijo que fueron tomadas entre el 19 de enero y el 1 de febrero.

El aumento de las tropas rusas cerca de Ucrania ha avivado el temor a que Moscú pueda planear un ataque, algo que Rusia niega. El Kremlin dice que las tropas y el material que llegan a Bielorrusia, al norte de Ucrania, están destinados a realizar maniobras conjuntas.

Maxar dijo en un comunicado que, aunque Rusia había desplegado equipos y unidades militares cerca de Ucrania en los últimos dos meses, en muchos casos se habían observado pocas tropas o nuevas unidades de alojamiento para el nuevo personal.

Eso había sugerido que algunas de las unidades habían sido dispuestas previamente o desplazadas, pero las nuevas imágenes mostraban nuevos despliegues significativos en Bielorrusia y más personal en varios sitios militares, dijo.

“Se han visto tiendas de campaña/refugios para el personal en prácticamente todos los lugares de despliegue en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia, lo que sugiere que las unidades están ahora acompañadas de tropas y han aumentado su nivel de preparación general”, dijo Maxar.

“Además, se ha observado actividad de adiestramiento militar local (incluido el entrenamiento de artillería y maniobras con fuego real) en curso en numerosas zonas de entrenamiento”, agregaron.

Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan, con sede en Polonia, dijo que su propio análisis había encontrado un aumento de personal en las unidades que previamente estaban cerca de Ucrania, y especialmente en Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Más despliegues

Muzyka dijo que creía que los ejercicios militares de Rusia y Bielorrusia previstos para este mes también se llevarían a cabo en Crimea y el oeste de Rusia, según los informes que él ya había recibido.

“La mayor pregunta es qué pasará después. ¿Volverán a casa? ¿O se trasladarán a zonas de maniobras? El ejercicio en sí les proporciona una gran oportunidad para enmascarar los movimientos hacia las zonas de maniobras”, dijo.

El Ministerio de Defensa bielorruso ha dicho que las fuerzas militares rusas abandonarán el país después de los ejercicios.

Respuesta oficial

En tanto, El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción el miércoles la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumania, en un contexto de creciente tensión con Rusia por la concentración militar de Moscú en las fronteras de Ucrania.

“Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos y se suma a otras contribuciones recientes a nuestra seguridad común, como los 8.500 soldados de alta disponibilidad para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

“Nuestros despliegues son defensivos y proporcionales, y envían el claro mensaje de que la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios