Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios para evacuar civiles

El anuncio fue realizado al término de la segunda ronda de conversaciones entre ambas partes beligerantes. La medida también servirá para la entrega de alimentos y medicinas.

LA NEGOCIACIÓN. Funcionarios rusos y ucranianos participan en las conversaciones en Bielorrusia. LA NEGOCIACIÓN. Funcionarios rusos y ucranianos participan en las conversaciones en Bielorrusia. REUTERS
04 Marzo 2022

Rusia y Ucrania acordaron la necesidad de corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar de la invasión, que cumple hoy nueve días de duración. Fue el primer progreso aparente en las conversaciones, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña golpean a más oligarcas rusos con sanciones.

Se cree que miles de personas murieron o resultaron heridas mientras se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, creando un millón de refugiados, golpes a la economía de Rusia y temores de un conflicto más amplio en Occidente, impensado durante décadas.

Las fuerzas rusas, sin embargo, han seguido rodeando y atacando ciudades ucranianas, incluido Mariupol, el principal puerto del este que ha estado bajo fuertes bombardeos, sin agua ni electricidad. Las autoridades dicen que no pueden evacuar a los heridos.

Después de las conversaciones en un lugar no revelado de Bielorrusia, Rusia dijo que se había logrado un “progreso sustancial”, mientras que la parte ucraniana señaló un entendimiento para ayudar a la gente común, pero no los resultados que Kiev esperaba.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que también era posible detener temporalmente los combates en lugares seleccionados. “Es decir, no en todas partes, pero solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación”, dijo. También habían estado de acuerdo en la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaban los combates más feroces. Los negociadores se reunirán nuevamente la próxima semana, dijo Podolyak, citado por la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.

Occidente ha respondido a la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, con apoyo militar y apretando las tuercas económicas al Kremlin y a los rusos. Las consecuencias hasta ahora han incluido colas fuera de los bancos, una caída en el valor del rublo y un éxodo de empresas extranjeras.

El jueves, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña anunciaron sanciones a más oligarcas, ayudándolos a alinearse con las medidas que la Unión Europea tomó a principios de esta semana. Incluido estaba el magnate ruso Alisher Usmanov, el fundador de la compañía minera Metalloinvest.

En Alemania, su yate de lujo valorado en casi 600 millones de dólares estaba amarrado en un astillero de Hamburgo. La autoridad económica de Hamburgo dijo que no había planes para que el barco fuera entregado a su propietario, sin dar más detalles. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también se ha visto afectado por las sanciones de Estados Unidos. Se impondrán restricciones de visa a 19 oligarcas rusos, sus familiares y asociados, dijo la Casa Blanca.

Los soldados y civiles ucranianos mantuvieron su resistencia al ataque ruso. (Reuters)

Comentarios