El mensaje de Zelensky a Rusia: "Es hora de hablar", afirmó el presidente de Ucrania

Pese a las ruedas de negociaciones, no se alcanzó una tregua en el conflicto desatado por la invasión rusa.

VOLODIMIR ZELENSKY. El presidente de Ucrania envió un mensaje a Moscú. REUTERS VOLODIMIR ZELENSKY. El presidente de Ucrania envió un mensaje a Moscú. REUTERS
19 Marzo 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este sábado el desarrollo de conversaciones de paz integrales con Moscú, y también instó a Suiza a "hacer más" para reprimir a los oligarcas rusos que, según advirtió, estaban ayudando con recursos a librar la guerra en su país.

La inteligencia británica advirtió que Rusia, frustrada por no haber logrado sus objetivos desde que lanzó la invasión, el 24 de febrero, ahora estaba siguiendo una estrategia de desgaste, algo que podría intensificar la crisis humanitaria.

Las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas y su avance se ha estancado en gran medida desde que el presidente Vladimir Putin lanzó el asalto, con largas columnas de tropas que se abalanzaban sobre Kiev detenidas en los suburbios, consignó la agencia Reuters.

Pese a esta circunstancia, han asediado ciudades, han reducido a escombros las zonas urbanas y, en los últimos días, han intensificado los ataques con misiles contra objetivos dispersos en el oeste de Ucrania.

Zelensky, quien hace frecuentes llamados a audiencias extranjeras para que ayuden a su país, expresó en una protesta contra la guerra en Berna que los bancos suizos estaban donde estaba el "dinero de las personas que desencadenaron esta guerra", y que sus cuentas deberían congelarse.

Las ciudades ucranianas “están siendo destruidas por orden de personas que viven en Europa, en hermosos pueblos suizos, que disfrutan de propiedades en sus ciudades. Sería realmente bueno despojarlos de este privilegio”, afirmó.

Por otro lado, en un discurso expresado este sábado, Zelensky instó al Kremlin a celebrar conversaciones de paz.

"Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar", aseguró en un video. "Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que le llevará varias generaciones recuperarse", aseveró.

A pesar de que se llevaron adelante varias ruedas de diálogo entre representantes de ambos países, con ciertos mensajes alentadores inclusive tras algunos de los encuentros, en rigor todavía no se alcanzó una tregua, y el conflicto bélico suma cada jornada más y más muertos.

"Estrategia de desgaste"

El Agregado de Defensa de Gran Bretaña en Estados Unidos dijo que la inteligencia británica cree que Rusia se ha sorprendido por la resistencia ucraniana y hasta ahora no ha logrado sus objetivos originales.

"Rusia se ha visto obligada a cambiar su enfoque operativo y ahora está siguiendo una estrategia de desgaste" que probablemente implique el "uso indiscriminado de la potencia de fuego que resulta en un aumento de las bajas civiles", dijo el vicemariscal del aire Mick Smeath en un comunicado.

Putin, que llama a la acción una "operación especial" destinada a desmilitarizar Ucrania y purgarla de lo que considera nacionalistas peligrosos, afirmó el viernes en Moscú que se lograrían todos los objetivos del Kremlin.

El sábado, Rusia confirmó que sus misiles hipersónicos habían destruido un gran depósito subterráneo de misiles y municiones para aviones en la región occidental de Ivano-Frankivsk. Las armas hipersónicas pueden viajar más rápido que cinco veces la velocidad del sonido y la agencia Interfax dijo que era la primera vez que Rusia las usaba en Ucrania.

Un portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania confirmó el ataque, pero dijo que la parte ucraniana no tenía información sobre el tipo de misiles utilizados.

Comentarios