Rusia advierte que "no hubo avances significativos" en las conversaciones con Ucrania

En el Kremlin no ven que sea factible por el momento una reunión entre Putin y Zelensky.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante un concierto que marca el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Foto de Reuters El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante un concierto que marca el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Foto de Reuters
21 Marzo 2022

El Gobierno ruso señaló este lunes que las conversaciones con Ucrania no han presentado "avances significativos" con miras a una posible tregua. En ese marco, una eventual reunión entre Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, asoma todavía como algo poco factible en lo inmediato.

En la cuarta semana de guerra, Moscú acusó a Kiev de haber estancado las tratativas de paz, al hacer propuestas inaceptables para Rusia. Ucrania, por su parte, ha dicho que está dispuesta a negociar, pero que no se rendirá ni aceptará los ultimátum rusos, consignó la agencia Reuters.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy que aún se deben lograr avances significativos en las conversaciones para que haya una base que dé lugar a un encuentro entre Putin y Zelensky.

"Para que podamos hablar de una reunión entre los dos presidentes, hay que hacer los deberes. Hay que tener conversaciones y acordar sus resultados", dijo Peskov. Y advirtió: "hasta ahora, no ha habido avances significativos".

Peskov también reiteró las afirmaciones de que Rusia estaba mostrando "más disposición" que los negociadores ucranianos para trabajar hacia un acuerdo en las conversaciones.

"Aquellos (países) que puedan, deberían usar su influencia sobre Kyiv (Kiev) para hacer que estas conversaciones sean más complacientes y constructivas", aseveró.

Mientras tanto, la guerra desatada por la invasión rusa sobre Ucrania persiste. 

Los bombardeos golpearon un centro comercial de Kiev el domingo por la noche, matando al menos a ocho personas, destruyendo edificios cercanos y dejando montones de escombros humeantes y los restos retorcidos de automóviles incendiados repartidos por varios cientos de metros.

En este contexto, Ucrania rechaza entregar la ciudad de Mariupol a Rusia, pese al ultimátum del Kremlin. "No puede haber ninguna cuestión de rendición o deposición de armas", respondió la viceprimera ministra ucraniana, ante la advertencia de un funcionario ruso.

La guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha matado a miles de personas y motivó la huida de más de 10 millones de ciudadanos de ese país.

Comentarios