¿Alguna vez te preguntaste cómo surgió el Jenga? El juego popularizado en la televisión durante los años noventa de la mano de Gerardo Sofovich volvió a ser furor con la emergencia de las cervecerías artesanales y en la pandemia regresó a los hogares de los argentinos.
Sin embargo, y por más que lo parezca, el pasatiempo no es argentino, sino que fue creado por la diseñadora y autora británica de juegos de mesa, Leslie Scott en Ghana, durante unas vacaciones con sus padres.
“Jenga” proviene de la palabra africana kujenga que significa “construir”. Durante sus vacaciones, Scott tomó contacto con un centenario juego africano llamado Takaradi, que consistía en intercalar entre sí cincuenta bloques de madera, uno por jugador y por turno, para construir una torre estable.
En enero de 1983, la joven se presentó en la Feria de Juguetes de Londres con su reformulación del juego que incluía 54 bloques rectangulares de madera, cuyo largo multiplicaba tres veces su ancho. El objetivo del entretenimiento era ir retirar dichas piezas de la torre mientras se los colocaba en la parte superior sin que se caiga, apelando a la habilidad manual y estratégica de los jugadores. Un año más tarde, Leslie vendió los derechos del juego.
Actualmente, la licencia se encuentra bajo la reconocida firma de juguetes Hasbro y desde su lanzamiento oficial en 1983 lleva vendidos más de 90 millones de sets distribuidos en 94 países. Según Pokonobe Associates, los dueños de la marca, el 2020 fue el mejor año en cuanto a ventas y no llama la atención ya que fue el período en que se desató la pandemia y millones de personas alrededor del mundo quedaron aisladas en sus hogares. Fue entonces que la popular torre de ladrillos de madera se convirtió en uno de los juegos predilectos para sobrellevar el encierro.
En versiones minis y gigantes, hoy en día este juego se convirtió en un clásico para los argentinos, en las vacaciones de verano, en reuniones con amigos e incluso en distintos bares nocturnos que fusionan el juego con promociones de bebidas y hasta tiene su propia versión en videojuego creada por Nintendo.