Crecen los encuentros de aficionados a los juegos de mesa

Las reuniones son una vez al mes. Asisten familias y grupos de amigos. Hay una ludoteca de 80 juegos.

JUEGOS PARA CONOCER GENTE. La actividad lúdica creció considerablemente durante el confinamiento por covid. JUEGOS PARA CONOCER GENTE. La actividad lúdica creció considerablemente durante el confinamiento por covid.
26 Marzo 2022

Hace dos años, el confinamiento por la crisis sanitaria terminó de consagrar el auge de los juegos de mesa. Sentarse a disfrutar de una partida se convirtió en una actividad que suma cada vez más adeptos y sus amantes cuentan ahora con un espacio para encontrarse una vez al mes.

El encuentro para aficionados es promovido por el Ingenio Cultural, del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga. El objetivo es fomentar actividades que fortalezcan el contacto e intercambio entre las personas, borrar los perjuicios de que estos entretenimientos son solo para niños y ayudar a que se conozcan los juegos modernos, los cuales presentan mecánicas novedosas.

“Durante la cuarentena se fortalecieron los emprendimientos de producción y venta de juegos de mesa, entre ellos Tutuco Juegos en Tucumán”, comentó Gustavo Calleja, coordinador en gestión cultural.

Según detalló, los encuentros son para toda la familia y se puede participar de ellos de manera totalmente gratuita. La cita es en la sala climatizada del Ingenio Cultural, ubicada en Domingo García 20. Cada fecha se publica en la página del ministerio.

“El objetivo es que la gente conozca los juegos, y se sume una actividad que los aleje de las pantallas electrónicas y que puedan compartir tiempo de calidad con sus familias. En las sucesivas reuniones notamos cómo va aumentando el público, que generosamente comparte una gran ludoteca que cuenta con mas de 80 juegos de mesa”, detalló Calleja, quien recalcó que poca gente conocía los juegos más modernos, y que la mayoría llega por curiosidad y queda enganchada.

Susana Robles, ejecutora del programa, comenta: “progresivamente la iniciativa va sumando adeptos que vienen a pasar una linda tarde y divertirse; asisten familias, grupos, parejas o personas solas que llegan y se suman alguna mesa y aprovechan para conocer gente nueva. Tras la pandemia es importante volver a los hábitos colectivos, sobre todo los lúdicos y culturales”.

Los organizadores del encuentro detallaron que en la ludoteca hay juegos de todo tipo, para todos los gustos, para toda cantidad de jugadores y todas las edades. “Cada uno es especial y pone a prueba, desarrolla o explota distintas habilidades. Tenemos juegos competitivos y cooperativos dónde todos compiten contra el juego. También hay de estrategia, destreza, deducción, velocidad, literarios, de roles ocultos dónde hablar es muy importante, algunos juegos educativos y varios estilos más. Nos gusta porque la gente llega, se olvida por un rato de los problemas y se concentra en divertirse. Recomendamos los juegos y explicamos las reglas; tenemos en claro que para cada persona hay un juego indicado y tratamos de encontrarlo”, agrega Calleja.

Entre origami y libros

Otra opción lúdica y artística tendrá lugar desde las 17 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), con la 48° edición del Encuentro de Origami Tucumán, con entrada a la gorra. Los participantes deberán llevar ocho papeles de colores cuadrados, de 10 o de 15 centrímetros por lado.

En tanto, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), a las 20 se proyectará el documental “R.J.W.” del director Fermín Rivera, sobre los inicios de Rodolfo Walsh como escritor y periodista. En el Círculo de Magisterio (Las Heras 25), además, esta noche desde las 21 el músico y escritor Francisco Sir presentará su libro “Cuentos para la media tarde”, en una actividad que contará también con la participación de Gabriel Brito en una exposición pictórica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios