FMI: el board aprobó el acuerdo y desembolsó U$S 9.650 millones

La reprogramación del préstamo a Macri evitó el default y tendrá 10 revisiones

LOS NEGOCIADORES. El ministro Guzmán y Georgieva, gerenta del FMI. LOS NEGOCIADORES. El ministro Guzmán y Georgieva, gerenta del FMI.
26 Marzo 2022

El board (consejo ejecutivo) del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el nuevo programa de cancelación de deuda por U$S 45.000 millones que firmó con la Argentina, lo que permitirá al país evitar un costoso default con el organismo internacional de crédito.

A la par del visto bueno al acuerdo, con el 100% de aprobación, la junta del Fondo hizo lugar al desembolso de 7.000 millones de DEGs (moneda del FMI), unos U$S 9.650 millones, de forma inmediata. Además, como beneficio extra, le dio la posibilidad al país de correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default.

Uno de los últimos votos fue el de EEUU, que primero amagó con abstenerse, pero finalmente dio el ok al memorando.

Concluye así un año y un mes de negociaciones, con la aprobación del board del acuerdo de Facilidades Extendidas negociado entre febrero de 2021 y marzo del 2022. Hacia delante, le esperarán a la Argentina y al organismo que tiene el gerenciamiento de Kristalina Georgieva, en el mejor de los casos, 12 años de relación directa. En la primera etapa de dos años y medio, el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses.

En líneas generales, el board ya le había dado en febrero luz verde al staff técnico para cerrar las negociaciones del Facilidades Extendidas.

El mayor de la historia

El programa, que es el vigésimo segundo para la Argentina desde que se unió al FMI en 1956, reemplaza a uno fallido por U$S 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo, y que fue asumido durante la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo es una refinanciación de la deuda macrista. Es decir, plata pedida al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos. Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos.

El pago de los saldos será entre 2026 y 2034, lo que significa ganar cuatro años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio.

El primer desembolso del FMI será de U$S 9.800 millones que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para reforzar las reservas del Banco Central.

En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y el capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a los U$S 2.800 millones.

Cabe recordar que al final de la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro en la capital francesa con el titular del Club de París, Emmanuel Moulin, en la que acordaron extender hasta el 30 de junio próximo el plazo para renegociar una deuda de U$S 2.000 con el foro de países acreedores.

Comentarios