Con optimismo, arrancó la zafra en La Florida

Rocchia Ferro reiteró que la caña de azúcar “es el futuro de Tucumán”. Del acto en Cruz Alta participó Jaldo, gobernador interino. Las inversiones.

ACTO. Van a la misa, Amado, Mansilla, el gobernador Jaldo, Catalina Lonac, Rocchia Ferro, Soria y Simón Padrós ACTO. Van a la misa, Amado, Mansilla, el gobernador Jaldo, Catalina Lonac, Rocchia Ferro, Soria y Simón Padrós LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

“La caña de azúcar es el futuro, ya sea para producir alcohol, cogeneración de energía o azúcar. Estamos diversificando la actividad porque así vendrá el éxito en la provincia”, subrayó ayer el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, luego de la misa en acción de Gracias y la bendición de frutos en el ingenio La Florida, ceremonias con las que arrancó la zafra 2022 en la provincia y en el país.

En su discurso, el empresario se refería a las reuniones en las que participan ahora los proveedores de biocombustibles con las petroleras y funcionarios de la cartera nacional de Energía, “que nos dan una perspectiva distinta en cuanto a nuestra participación con un producto renovable y que no es contaminante, como el bioetanol”, remarcó.

En el acto de ayer, participaron el gobernador Osvaldo Jaldo, el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, funcionarios y legisladores, representantes de los cañeros de Cactu y UCIT, de los trabajadores de Fotia y FEIA, proveedores y transportistas. También estuvo el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, y el representante de YPF, Damián Moreira, empresa estatal que por primera vez participó en un lanzamiento de la zafra en la provincia.

En su encendido discurso cargado de optimismo, Rocchia Ferro recurrió a su lista de metáforas para graficar lo que, describe, será el futuro de la explotación sucroalcoholera. “Esto de lo que venimos hablando de la ‘vaca verde’, de los ‘bosques renovables’ cada año, es a lo que venimos apuntando porque es energía limpia”, remarcó.

En su discurso, el también titular de la UIT destacó el beneplácito de la conducción de la firma por el primer acto presencial después de dos años de pandemia, además “del orgullo y valentía de que la industria azucarera replique como condición -el vicio de siempre-, ser mejor en cada zafra y dar su mejor versión”.

“Nunca dejamos de invertir en aquello que consideramos que Tucumán merece. La planta de levadura, próxima a inaugurarse, las obras para la cogeneración de energía, mayor destilación de alcohol y la molienda tonificada, tienen como objetivo en Los Balcanes llegar a moler 26.000 toneladas diarias de caña con sus tres ingenios (La Florida, Cruz Alta y Aguilares)”, añadió.

Resaltó que hay inversiones que apuntan directamente a la conservación del medio ambiente, como los evaporadores de vinaza que hoy redujeron la proporción a 1-3 en litros (de cada litro de alcohol fabricado se obtenía 10 de vinaza), y se quiere llegar a “vinaza cero”, y el tratamiento de la ceniza para hacer los compost (materiales orgánicos), también para el campo.

Además, enfatizó que en los dos años de pandemia la actividad sucroalcoholera no paró y que en ese lapso “Tucumán fue una república”, porque la provincia “siempre fue independiente” gracias a la industria azucarera.

Finalmente, instó a todos los factores económicos y fuerzas políticas a trabajar unidos sin banderías para salir de la difícil coyuntura, “convencido de que así el país y la provincia saldrán adelante”.

Por su lado, la vicepresidenta de Los Balcanes, Catalina Lonac, también reclamó el auxilio de “todos los argentinos” en favor de la Patria, con renunciamientos y colaboraciones. “Desde cualquier lugar, desde el ama de casa hasta el Presidente, si notamos que dando a un paso al costado la Argentina va estar mejor debemos hacerlo, pero desde la mano de la caridad y no de la limosna. Y pregunto: ¿no será que a nuestra Patria le venimos dando limosnas?. Por eso digo que hay que hacer algo más juntos, para sacar adelante a nuestro país”.

Diferencias, al lado

Por su parte, el gobernador Jaldo reiteró el rol de la actividad azucarera durante la pandemia, que “supo amoldarse a los distintos protocolos para no frenar la producción, pero sobre todo por sostener la economía provincial y los distintos puestos de trabajo”. “Por eso, en nombre del Gobierno provincial, muchas gracias por haber tenido esa actitud”, dijo.

Luego resaltó el optimismo de Rocchia Ferro y el trabajo e inversiones de su familia en la producción sucroalcoholera, y también llamó a “dejar las diferencias de lado y las cuestiones políticas que nos dividen, y buscar como objetivo común el trabajo conjunto para mejorar la vida de los tucumanos y argentinos”. Y prometió un “Estado presente” para apuntalar la actividad productiva privada y agroexportadora, como lo hizo con los citricultores.

Sin convencimiento: dudas por la provisión de combustibles

Otto Gramajo, titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, y Sergio Fara, de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, no están aún convencidos de que no habrá desabastecimiento de combustibles para una “zafra normal”. ¿A pesar de que YPF garantizó el aprovisionamiento?, se les consultó. La respuesta de los cañeros fue coincidente: “ojalá que se cumpla lo que afirman, que no faltarán gas ni gasoil”. Por su lado, Damián Moreira Da Costa, gerente de Desarrollo, Negocios, Biocombustibles y Redes Comerciales de YPF, señaló que la empresa estatal reforzó la logística para atender la gran demanda de combustibles en esta época de cosechas.

Comentarios