Tremendo susto asegura haberse llevado un hombre que vive en un campo de la localidad de Metán, en el límite con Tucumán, cuando vio, según su testimonio, a un monstruo similar al ucumar, una enigmática especie de la región.
El famoso ucumar, que incluso aparece en leyendas de la zona, es bestia peluda similar a un mono y de grandes dimensiones. Pocas personas contaron que lo vieron pero la realidad es que no hay evidencia científica de su existencia. “Sé que hay todo tipo de comentarios y bromas, pero yo jamás mentiría. Yo le aseguro que he visto a esa bestia peluda, como un mono grande, de unos 1,70 metros de altura", le contó el hombre a El Tribuno.
El extraño episodio ocurrió el pasado 12 de abril en Pasteadero Chico, una paraje limítrofe con Tucumán. Los perros ladraban en dirección a un terreno y el campesino salió a ver qué pasaba. En un primer momento pensó que se trataba de un ladrón pero, según afirmó, logró divisar a la extraña criatura. "Era como un gorila grande, peludo y color oscuro. Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte”, precisó el supuesto testigo, quien además aseguró estar muy asustado.
Para las poblaciones del noroeste argentino, el Ucumar, también conocido como Ucumari, Ucumare u hombre oso, es un mítico animal salvaje con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta. Según la misma cultura, la criatura vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y las vertientes, bañándose en ellos.