Paro de ómnibus: “Evidentemente ya no depende de nosotros, nos excede”

El gobernador Osvaldo Jaldo lamentó el paro de ómnibus e indicó que se deben “rever algunas cuestiones”

UNA IMAGEN QUE SE REPITE. Las paradas de colectivos volverán a estar vacías en la provincia. UNA IMAGEN QUE SE REPITE. Las paradas de colectivos volverán a estar vacías en la provincia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán confirmó el paro de ómnibus durante todo el día de hoy, el jueves y el viernes. Mañana funcionarán con la frecuencia de los días feriados para cubrir la movilidad necesaria para la realización del Censo. “Con esto vamos a cumplir con las 72 horas de paro que dispuso UTA a nivel nacional. El viernes se analizará la situación y si no hay acuerdo se verá qué medida se toma”, señaló César González, representante de UTA en la provincia.

“Hace cuatro meses que venimos discutiendo paritarias, apostando al diálogo para solucionar los problemas. Hicieron la conciliación obligatoria y la aceptamos, pero no hubo acuerdo; la extendieron y la volvimos a aceptar, pero tampoco hubo acuerdo ¿Hasta cuándo podemos seguir sin alcanzar el acuerdo?”, indicó.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la situación como lamentable y explicó que se trata de una decisión que viene de Capital Federal, dejando a las provincias sin posibilidad de negociación.

“Es lamentable que 600.000 tucumanos durante prácticamente cuatro días, porque durante el Censo van a andar muy poco, se queden sin un servicio tan esencial como el de pasajeros. En ese sentido la provincia agotó todas las instancias a niveles de gestiones y decisiones para que esto no suceda, a tal punto que acompañó a los empresarios para que lleguen a hacer una propuesta y puedan conformar al gremio y levantar el paro porque entendíamos que era injusto. Especialmente porque es en el interior y en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) siguen funcionando los colectivos”, dijo Jaldo en una conversación telefónica con LA GACETA. Aclaró, además, que se propuso lo que el sindicato pedía: “que un chofer de Tucumán gane lo mismo que uno de AMBA”.

A Jaldo no le pareció una medida justa y consideró que habrá que “rever algunas cuestiones”. “A partir de hoy, que la cuestión económica se maneja en Capital Federal y la cuestión gremial también, hay que rever y no descartar ninguna posibilidad de implementar algún sistema que garantice el funcionamiento de los colectivos”, dijo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de estatizar el servicio, como propuso un sector del oficialismo a principio de año, aunque no pudo especificar nada, y sólo se abstuvo a decir que se debe “rever”.

“Quedó demostrado que con decisión política, institucional y con recursos, no se han podido tomar decisiones. Lo importante es que sobre todas las cosas vamos a defender los derechos del usuario en la medida que se nos permita y vamos a defender la fuente de trabajo de los trabajadores de UTA, pero evidentemente ya no depende de nosotros, nos excede”, cerró.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor Tucumán (Aetat), dijo por su parte que es muy difícil negociar en estas condiciones. “Les ofrecimos lo que pedían: ‘igual remuneración a igual trabajo’, o sea respetar el convenio que se firmó para el AMBA a cambio de que levanten la medida. Pero no aceptaron”, indicó el empresario. Y destacó que Tucumán apenas pudo alcanzar esa propuesta: “lo hicimos con el acompañamiento de la provincia y pensando en el usuario”.

“La nación mandó a un funcionario de tercera línea… Roberto Fernández, de UTA, está intransigente. UTA Tucumán como Córdoba, Catamarca y algunas otras provincias podemos llegar a acordar, pero no nos dejan. Es muy compleja la situación”, finalizó.

Puntos clave

El paro del servicio de transporte público de pasajeros será por 72 horas: durante las 24 horas de hoy y desde las 0 del jueves hasta las 24 del viernes.

Aetat le ofreció a UTA Tucumán que un chofer en la provincia gane lo mismo que uno de AMBA. UTA rechazó porque deben sostener la postura nacional

Durante el Censo nacional sí funcionará el servicio público de pasajeros, aunque tendrá la frecuencia de los feriados. El paró seguirá el jueves y el viernes

Comentarios