Las cosechadoras están paradas por la falta de gasoil

Si bien el flujo comenzó a normalizarse, todavía no hay suficiente para que todas las actividades se realicen con normalidad. Inconvenientes en los surcos de caña

EN PROBLEMAS. Hubo tractores que se quedaron sin combustible. EN PROBLEMAS. Hubo tractores que se quedaron sin combustible. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

En el campo la escasez de gasoil demora la cosecha de la caña de azúcar. Hay máquinas integrales, tractores con carros, camiones y trabajadores paralizados y a la espera de la llegada del combustible. Se advierte ansias de comenzar a arrasar las extensas plantaciones que han madurado y que se tiene que trasladar hasta los ingenios. Pero el carburante comenzó aparecer de a poco y con precios reajustados.

En cualquier finca se requiere unos 13.000 litros de gasoil para poner en funcionamiento las maquinarias y cosechar tres millones de kilos de caña. “Eso generalmente se hace en dos semanas, pero así como se está padeciendo la falta de combustible, es probable que el trabajo se extienda dos semanas más”, expresó don Joaquín Juárez, un zafrero de la localidad de Gastona.

De esta manera ilustra el difícil momento del sector y que por ahora no tiene indicios concretos de mejorar. “Algunos cañeros tienen algo de gasoil pero no pueden poner en marcha una cosechadora solo para hacer unos cuantos surcos y volver a parar”, apuntó. “Si las cosas siguen así se va a tener que volver a los tiempos de los machetes. Yo mismo trabajé décadas bajando caña bajo las heladas que escarchaban las plantas y el suelo”, añadió. La demora en el inicio de la cosecha también afecta a los jornaleros que pierden días de salario. “Estamos a la espera de poder comenzar a trabajar. Pero nos dijeron que recién eso sucederá cuando se normalice la provisión de gasoil. Nos aflige mucho porque a los hijos hay que darles de comer todos los días”, expuso angustiado Enrique Díaz, de Medina.

Nuevo precios

Ayer se advirtió menos congestión de transportes. Y sucedió porque las estaciones de servicio de la Shell y Refinor incrementaron la provisión pero con precios renovados. El costo del Diesel Premium alcanzó los $ 205, mientras que para el Max llegó a $ 180. En la Shell el gasoil V Power se fijó en $ 190. Una tarifa similar rige para las proveedoras sin bandera. En los surtidores de la YPF el Gasoil Infinia se vende a $ 158,20 y el Diesel común a $ 122,20. Esta empresa se aprestaría a reajustar el precio de ese combustible a partir de hoy. Se cree que entonces comenzará a normalizarse la provisión.

Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur, advirtió que numerosos productores se ven obligados a pagar el precio más alto del combustible en razón de que el de menor costo se agota rápido y llega en cantidades muy reducidas a las estaciones de servicio.

Incertidumbre

“Estamos transitando una situación complicada y que nos sumerge en la incertidumbre total. El drama de la escasez de combustible es como el golpe de gracia a la actividad. El bajo precio del azúcar es el problema principal que hay que superar en estos momentos”, sostuvo. El dirigente, según adelantó, participará hoy en Casa de Gobierno de un encuentro que van a mantener representantes del sector con el ministro de Producción, Álvaro Simón Padrós. “Esperamos respuestas concretas a los planteos que le formulamos en la reunión anterior y que se vinculan con la necesidad de adoptar medidas que lleven a un repunte del precio del azúcar. Por supuesto la escasez de gasoil también está en la agenda”, precisó Guillén.

Problemas en los ingenios

La falta del carburante también impacta en los ingenios azucareros. Los camiones con materia prima permanecieron casi una jornada a la espera de ser reabastecidos. Algunos se quedaron a medio camino. En Alberdi y La Cocha los productores de granos también están a la espera de que el suministro de gasoil se normalice lo antes posible en razón del inminente inicio de la cosecha.

Comentarios