Entre la locura y la cordura

“Una tormenta perfecta” en la maquinaria de la escritura creativa.

Entre la locura y la cordura
05 Junio 2022

NOVELA
EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA
ROSA MONTERO
(Alfaguara - Buenos Aires)

La escritora madrileña Rosa Montero, vinculada al periodismo y a la psicología, tiene una amplia y variada producción. Entre sus novelas menciono: La hija del caníbal (Premio Primavera, 1997), El corazón de tártaro (2001); cuentos, artículos periodísticos, literarios, entre otros.

Con El peligro de estar cuerda (2022), mi memoria trae esa lluvia de imaginación y “ruidos” de La loca de la casa (2003). Entusiasta lectora, penetro en las obsesiones y en los miedos de Montero, dado que ambos títulos marcan la oposición cordura / locura; sin embargo, al agregar el signo “peligro” deviene uno de sus conceptos celebratorios del inconsciente: “escribir es flotar en el vacío”,

Si La loca de la casa es un baúl del que no solo emergen fantasías, incertidumbres sobre el acto de escribir, sino, registros diversos en los que lo autobiográfico, lo biográfico y otras formas circulan aferrándose a etapas de una niña; El peligro de estar cuerda, va más allá; páginas delirantes y visionarias que muestran a partir de la imagen fotográfica de la niñez, la dicha de danzar y poder relacionarse con el mundo del arte como un modo metafórico de vivir en otra realidad.

Montero reinaugura la vertiginosidad de sus procesos creativos con ritmo ágil; celebra el arte de escribir; su ductilidad para narrar trastoca los mapas genéricos; con su propio “paisaje mental” se diversifica, se atreve a las siluetas del ensayo y a la reflexión, a lo autobiográfico, a su propio autoanálisis, pero no solo para demostrar su tesis de que todo acto creativo permanece en la frontera con la locura, sino para responderse a sí misma, apelando alternativamente a lo biográfico, a lo científico / psicológico, a la neurología; una geografía que se expande como un descomunal acto detectivesco de acumulación de datos que fluyen funcionales.

Autores, extravagancias, manías, historias de rarezas demuestran su tesis de la locura como un bello descalabro, como la imaginación alborotada del niño que no madura y continúa viendo “duendes” en la adultez, como Lou Reed cuando dice: “tomé un paseo por el lado salvaje”. La escritora considera que son seres disociados, con “barullos íntimos” que escapan de la realidad deseando ser otros; son como las prácticas de un entomólogo que mira, observa, analiza con “desinhibición cognitiva”.

Rosa Montero desarma piezas, desaloja la cordura como en versos de Emily Dickinson, e ingresa en la dimensión de lo imaginario porque “escribir es un juguete enorme”, sensible e intenso.

PERFIL

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Desde 1976 escribe en el diario El País. Publicó, entre otros libros, La Loca de la casa (2003, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero, Premio “Roman Primeur” y Grand Prix Littéraire de Saint-Emilion); Historia del rey transparente (2005, Premio “Qué Leer” al mejor libro del año y Premio Mandarache) y La ridícula idea de no volver a verte (2013, Premio de la Crítica de Madrid y Prix du Livre Robinsonnais). Su obra está traducida a más de 20 idiomas. En 2017 fue distinguida con el Premio Nacional de las Letras.

Los peligros de estar cuerda*
Por Rosa Montero

La existencia es un caos y uno de los servicios que prestamos los novelistas (una de las razones primeras por las que me lees, por las que yo leo) es dar una apariencia de causalidad y de sentido a una realidad que es solo furia y ruido. Incluso la novela experimental y deshilvanada tiene un comienzo y un final y domestica de algún modo esta absurda agitación en la que vivimos. Las novelas son una pequeña isla de significado en el mar del desorden.

* Fragmento.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Comentarios