Entre la amplia variedad de opciones que la gastronomía ofrece, el sushi es un plato típico que, aunque su origen sea japonés, es consumido de manera internacional. Este producto que combina arroz, pescado crudo, mariscos, verduras y otros ingredientes, es celebrado cada 18 de junio desde 2009.
El Día Internacional del Sushi nace en Estados Unidos. Chris D’May administraba una página de Facebook llamada “Sushi” y la utilizaba para compartir recetas e historias sobre esta comida tan popular. Él fue quien propuso a sus seguidores elegir un día en el que se conmemore únicamente al sushi. Así fue como, luego de haber tomado tanta trascendencia, el 18 de junio fue adoptado como el Día Internacional de este plato.
En particular, el sushi es un plato muy elegido por los tucumanos, pero no precisamente el clásico japonés. “Si bien el sushi surge en Japón, todo lo que se consume en Argentina y Occidente tiene origen americano, con ingredientes de California. El de japón generalmente tiene pescados, mariscos y no tantos ingredientes”, dijo Rodrigo Amarillo, socio de uno de los locales gastronómicos dedicados al sushi, ubicado frente a la Plaza Urquiza. Contó que el ingrediente más elegido por el paladar tucumano es el queso. Además, existen otras tendencias.
“Lo que está de moda ahora tiene que ver con la fusión de lo clásico con las nuevas tendencias. Por ejemplo, la fusión peruano-japonesa”, mencionó. “Otra es el llamado plants based, que engloba a vegetarianos, veganos y todo aquel que elige comer opciones sin ningún ingrediente animal”, agregó.
Adaptaciones
Cada vez son más los consumidores que eligen estas alternativas, por lo que se busca innovar a partir de las nuevas tendencias, sin alejarse de lo tradicional que tanto éxito tuvo. “Es una tendencia fuerte, así que adaptamos el estilo de la cocina a las nuevas propuestas. Además, nuestra clientela es muy estable; tenemos clientes tradicionales que saben bien lo que quieren, y también grupos de jóvenes que eligen las nuevas tendencias”, aseguró Amarillo. “Las nuevas generaciones están eligiendo cada vez menos el consumo de carne, entonces tratamos de escuchar a todos nuestros clientes, nuevos y viejos, y así responder a las nuevas tendencias”, reiteró.
Por lo general, 15 piezas por persona es el número promedio de consumo. En cuanto a la bebida que mejor acompaña al sushi, Amarillo consignó que dependerá de la variedad del plato y sus ingredientes. “Va muy bien acompañado de un vino blanco o seco, por ejemplo, en las variedades más picantes de sushi. En una ocasión un poco más elegante, los vinos espumosos, el champagne o la cerveza también son una buena combinación”, detalló.
Distinto e interesante
El precio, asimismo, no parece ser un impedimento para que este plato sea uno de los más elegidos en la provincia. “Hoy en día, pedir sushi para dos personas cuesta casi el mismo precio que si se pide cualquier otra comida, no necesariamente se trata de un producto más caro”. Además, la atracción está en que se trata de una propuesta diferente con muchas alternativas. “La gente de Tucumán ya lo incorporó, incluso considero que el sushi es la tercera comida líder en delivery, después de las comidas tradicionales y los productos de sandwichería”, comentó. Y es que, para los amantes del sushi, la explicación es clara: “es una alternativa totalmente diferente a todos los tipos de comida que tenemos. Es algo distinto, interesante y que además tiene muchas variedades. Es una comida que se pide todos los días, ya no se trata de un producto de consumo ocasional”.
distinto, interesante y que además tiene muchas variedades. Es una comida que se pide todos los días, ya no se trata de un producto de consumo ocasional”. distinto, interesante y que además tiene muchas variedades. (Producción periodística: Bárbara Nieva).