“La adicción es una rápida avenida al mundo del delito”

El juez especializado en NNyA Federico Moeykens habló de la preocupante relación consumo de drogas-delincuencia.

“Hay una estrecha relación entre el consumo de drogas y el delito como forma de financiarse el consumo personal adictivo”, aseguró el juez especializado Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Federico Moeykens. “A pesar de que ‘droga y delito’ es una combinación por demás conocida, no siempre se la tiene debidamente en cuenta”, añadió. El magistrado aportó otro dato: “según un informe que hizo la Federación Argentina para la Prevención y la Asistencia de las Adicciones en 2018, la mitad de quienes tienen entre 19 y 25 años confesó haber robado para comprar droga”.

- ¿Y cuál es la realidad tucumana?

- En el sistema de Justicia Penal Juvenil, vemos también que consumen ocho de cada 10 menores de 18 años en conflicto con la ley. Por lo general esos jóvenes viven en hogares donde se consume drogas y/o alcohol, con episodios de maltrato y uso de armas. La violencia doméstica es también una triste realidad en esos hogares. Estos jóvenes por lo general han sufrido en su infancia castigos físicos propinados por sus padres. La gran mayoría no terminó la educación obligatoria y esto también se relaciona con las adicciones como la principal causa.

- ¿Inciden las adicciones en la inseguridad?

- La perversa relación consumo de drogas-delincuencia sin duda alguna lleva a muchos jóvenes a cometer de nuevo un delito para sostener su adicción. Esto se torna más peligroso cuando estos chicos delinquen drogados, situación que estamos viendo cada vez más en el fuero penal.

- ¿Por qué creció la violencia?

- En esos casos tienen alteradas su lucidez y su capacidad de discernimiento. La consecuencia directa es que estemos cada vez más en presencia de crímenes atroces que parecen no tener lógica de los que cotidianamente nos enteramos, como homicidios para robar solamente un celular o las zapatillas, pese a que las víctimas no se resistieron. Paradójicamente, la adicción a la droga, que para tantos adolescentes y jóvenes constituye una ancha y rápida avenida hacia el mundo del delito y que en muchos casos son recuperados, genera una segunda adicción que es la adrenalina que les produce robar.

- ¿Los jueces buscan que se los trate?

- Siempre. A diario se solicita que estos jóvenes intoxicados por el consumo de drogas sean derivados a los distintos centros contra las adicciones de la provincia y allí son atendidos. En este punto también viene al caso destacar que el consumo de drogas es considerado como problema de salud mental y que una persona, aunque sea delincuente, en principio no puede ser obligada a realizar un tratamiento si no tiene voluntad de iniciarlo. Lo ideal es tratar de entender por qué estos jóvenes llegaron a esa instancia. En estos casos el enfoque multidisciplinario es fundamental para combatir el problema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios