La guerra puede finalizar

Ucrania aseguró que “la liberación de Crimea” pondrá fin al conflicto.

DONETSK. Las fuerzas ucranianas se trasladan en vehículos blindados.  DONETSK. Las fuerzas ucranianas se trasladan en vehículos blindados.
14 Agosto 2022

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, declaró que la guerra con Rusia “debe terminar con la liberación” de Crimea, la península que Moscú se anexó en 2014 y que esta semana fue escenario de una serie de explosiones en un aeródromo militar. “Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, indicó el consejero del presidente Volodimir Zelenski en su cuenta de Twitter.

Sus declaraciones coinciden con las realizadas esta semana por el propio mandatario ucraniano. “Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre empezó con Crimea y debe terminar con Crimea...con su liberación”, había advertido el mandatario ucraniano.

Por su parte, Rusia informó esta semana de varias explosiones en un aeródromo militar en la península, aunque el Kremlin descartó un ataque en el marco de la guerra con su país vecino. A raíz de la acusación, la Fuerza Aérea de Ucrania afirmó que nueve aviones de combate rusos fueron destruidos por las detonaciones, sin confirmar si se trató de un ataque.

Podoliak reconoció también que las negociaciones de paz con Rusia están atascadas y los únicos contactos entre negociadores de ambos países se circunscriben únicamente al ámbito humanitario, puntualizó la agencia Télam.

Ante este escenario, la agencia de noticias Sputnik indicó que Ucrania y Rusia se acusaron en la jornada de ayer de bombardear la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde marzo pasado, pese a las advertencias recientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre lo “alarmante” de la situación y los pedidos para desmilitarizar el área. “Energodar y la central nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo el fuego de los militantes de Zelenski. Según testigos, en la ciudad se escuchan nuevamente explosiones”, afirmó Vladimir Rogov, vocero de la administración regional designada por Moscú. En esta misma línea, el dirigente prorruso enfatizó en un mensaje subido a su canal de Telegram que “los proyectiles cayeron en el área de la ribera del Dnieper y de la central nuclear”. Finalmente, el alcalde de Energodar, la localidad donde queda la planta, responsabilizó de la situación a las “provocaciones de los ocupantes”, en referencia a las fuerzas rusas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios