KIEV, Ucrania.- Un bombardeo ruso contra una estación ferroviaria del centro de Ucrania dejó al menos 22 muertos y medio centenar de heridos, según informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, durante una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Un misil impactó de lleno en uno de los vagones de un tren, en la ciudad de Chaplyne, a unos 145 kilómetros al oeste de Donetsk, en el este de Ucrania, y de inmediato otros cuatro vagones se incendiaron.
Ucrania celebró ayer su Día de la Independencia, aniversario de cuando se liberó del dominio sovético, y Zelensky ya había advertido de que Rusia podría intentar frustrar las celebraciones. Por esa razón, el gobierno ucraniano suspendió las celebraciones en espacios públicos o al aire libre.
La seguridad de todos
“El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania”, enfatizó Zelensky, en su discurso ante el Consejo de Seguridad. Rusia se opuso a que hablara, alegando que, como el resto, el presidente ucraniano debería estar en la sala para tener derecho a la palabra. Ningún país respaldó esa postura. Trece países apoyaron la intervención de Zelensky, China se abstuvo y Rusia quedó sola.
El presidente de Ucrania dijo que, si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países. Asimismo, insistió en que los invasores deben abandonar el país y rendir cuentas por la agresión.
“Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad del mundo entero”, subrayó Zelensky en su intervención durante la reunión, que coincidió con los seis meses del inicio de la invasión rusa. El mandatario hizo hincapié en el impacto de la guerra: hacia el futuro por que sienta un precedente, y en el presente por sus efectos en la crisis alimentaria y energética mundial o el riesgo de un desastre nuclear.
Además, acusó a Rusia de “poner al mundo al borde de una catástrofe radioactiva” al haber convertido en una zona de combate la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, y que lleva bajo control de las fuerzas rusas casi desde el inicio de la guerra.
La sesión se abrió con un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, que hizo un balance de los seis meses de guerra y de sus efectos “devastadores”. “Miles de civiles han sido asesinados y heridos, incluidos cientos de niños. Muchos otros han perdido familiares, amigos y seres queridos. El mundo ha visto graves violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias cometerse sin rendición de cuentas. Millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados”, recordó. (Reuters-Especial)
“Hito trágico”
Consecuencias en el resto del mundo
Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, para ese país y para el mundo, aseguró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Dijo, además, que las consecuencias de esta “guerra absurda” van “mucho más allá de Ucrania”. La representante estadounidense, Linda Thomas Greenfield, señaló que son seis meses de una guerra “premeditada, injustificable, brutal y a gran escala; de mentiras desvergonzadas y violaciones al derecho internacional y seis meses de atrocidades espantosas”.