Una ley impulsa identidad e industria a través del cine tucumano

La norma, aprobada por unanimidad en 2018, fue promulgada ayer. Dispone recursos para producciones y el resguardo del patrimonio audiovisual.

FOTO DE FAMILIA. Estudiantes, docentes, funcionarios, representantes de la actividad audiovisual tucumana junto al Gobernador tras el acto formal. comunicación pública FOTO DE FAMILIA. Estudiantes, docentes, funcionarios, representantes de la actividad audiovisual tucumana junto al Gobernador tras el acto formal. comunicación pública

Una alfombra roja se desplegó ayer frente al Salón Blanco de Casa de Gobierno y grandes reflectores se encendieron iluminando los sombríos y helados pasillos del recinto. Se trató del montaje de un simulado set cinematográfico que sirvió de escenografía para la rueda de prensa en la que el gobernador Osvaldo Jaldo anunció la promulgación y numeración de la Ley Provincial de Promoción a la Actividad Audiovisual, conocida coloquialmente como “Ley de Cine” y que fue aprobada por unanimidad por la Legislatura en 2018.

“En los momentos difíciles que vive la economía, nosotros estamos asignando partida presupuestaria (al cine) porque desde ningún punto de vista es un gasto; es una inversión que estamos haciendo en una de las industrias importantes de la provincia de Tucumán -explica el gobernador durante la ceremonia- y de esto debemos ser conscientes: estamos invirtiendo en una industria más”.

En la foto: Facundo Zurita y Pierina Vallino, vicepresidente y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine; Pablo Peralta, vicepresidente de la CIAT; Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia; Pablo Salcedo, presidente de la CIAT; Martín Falci y Lucas García Melo, vicepresidente y presidente de Tucumán Audiovisual En la foto: Facundo Zurita y Pierina Vallino, vicepresidente y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine; Pablo Peralta, vicepresidente de la CIAT; Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia; Pablo Salcedo, presidente de la CIAT; Martín Falci y Lucas García Melo, vicepresidente y presidente de Tucumán Audiovisual

Los puntos más importantes de esta ley son la implementación de un plan de fomento y la conformación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT); además la creación de un archivo para la preservación del patrimonio audiovisual local y la consolidación de convenios con el Ministerio de Educación para la divulgación y enseñanza del lenguaje audiovisual.

El plan de fomento consiste, entre otros puntos, en una asignación de recursos para impulsar al sector que equivale tres veces el costo medio de una película argentina fijado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); ese monto hoy ronda los $200 millones, pero se estima que puede incrementarse.

“La Ley permitirá que se realicen películas con un fondo propio, aportará más fuentes de trabajo para que los profesionales no emigren -dice Pablo Salcedo, presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán-. Propicia una expansión económica ya que los recursos para realizar un filme siempre están relacionados e interactúan con muchos otros sectores productivos: transporte, gastronomía, turismo, tecnología, logística, seguridad, trabajadores de otras artes como músicos, actores, diseñadores gráficos, etc, lo cual genera una gran redistribución de los fondos”.

Los representantes del sector aseguran que la disposición económica permitirá más y mejores proyectos audiovisuales, convenios de coproducción con otras provincias e incentivos para atraer proyectos internacionales que buscan el respaldo de políticas públicas para invertir en la provincia permitiendo el ingreso de divisas extranjeras. Resaltan que la norma prevé canales de distribución para que las obras lleguen al público local: “contempla la exhibición de las películas -cuenta Lucas García Melo, presidente de la asociación Tucumán Audiovisual (TAV)-, que siempre es un punto sensible ya que muchas veces es difícil conseguir pantallas para las obras independientes. De aquí en más el espectador local podrá ser consciente de que en Tucumán se produce mucho cine y disfrutar de esa oferta en las salas”.

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, fue una de las principales impulsoras de esta ley dentro del Estado: “entendemos que el sector debe crecer y brindar trabajo genuino, lo que repercute en mayores ingresos -detalla-. Queremos que nuestros profesionales desarrollen sus talentos aquí y no deban migrar a otros lugares en busca de ofertas laborales. Esto es lo que se viene: el fomento a las industrias del conocimiento”,

Académicos, productores, trabajadores y funcionarios coinciden en que la firma de esta norma es un hecho de magnitudes similares a la creación de la Escuela de Cine y que permitirá convertir a la provincia en un polo de producción regional pero, sobre todo, permitirá fortalecer Tucumán en términos de soberanía cultural.

Es probable que el cine -lo audiovisual-, que es una matriz de espacio y de tiempo, pueda permitir que como comunidad podamos encontrarnos y vernos en el aquí y ahora, para aprender a buscarnos y reconocernos luego, en cualquier lugar y en cualquier momento: contar con una voz y una imagen cada vez más sólida.

Otras voces

Martín Ruiz Torres

Presidente del Ente Cultural
“La Ley de Cine tiene una importancia estratégica tremenda porque significa la inclusión de la actividad audiovisual dentro de las industrias culturales, que representan el 2,6% del valor agregado bruto del país. Para entender su magnitud debemos compararla con las matrices tradicionales de producción como la de energía, que representa el 2,26%; o la actividad hotelera, el 2,3%. A su vez el sector audiovisual representa el 35% del total de las industrias culturales existentes en el país”.

Sergio Pagani

Rector de la UNT

“La promulgación de esta ley permitirá que los tucumanos podamos decir y contar sobre nosotros, lo cual es muy importante para destacar nuestro sentir local y regional”.

Elena Colombres Garmendia

Vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo

“El cine local, sobre todo, muestra Tucumán y ese es un hecho de un impacto inconmensurable para el turismo. Como espectadora de cine y de las producciones audiovisuales, pienso que uno mira lo que sucede en la pantalla y genera su propia película. Eso estimula el deseo de conocer, de vivir una experiencia en el escenario donde se desarrolla la película”.

Álvaro Simón Padrós

Ministro de Desarrollo Productivo

“La actividad audiovisual se encuentra dentro de las industrias del conocimiento, que tal vez no tienen la visibilidad que tienen otras industrias como la azucarera o citrícola, pero no por ello son menos importantes: Tucumán es el polo audiovisual más importante del noroeste argentino y es uno de los distritos con más producción audiovisual en el país”.

Juan Carlos Veiga

Director de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT

“Aplaudo a la visión que tuvo la Universidad Nacional de Tucumán con la creación de la Escuela de Cine hace 17 años, entendiendo de esa manera que el futuro estaba en lo audiovisual”.

Pierina Vallino

Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine

“Celebramos el avance en esta ley porque consideramos que posibilitará una mirada más optimista para los estudiantes en relación con su futuro  laboral en la provincia, trabajando desde la base de que es posible construir cultura provincial desde el cine. Confiamos en que la norma vehiculizará una producción diversa, inclusiva y local”.

Datos aportados por TAV y CIAT

- 25 rubros intervienen en las producciones además del audiovisual.

- $170 millones movilizó el sector en la economía tucumana en los últimos cinco años.

- Más de 50 países proyectaron parte de las más de 250 producciones que se hicieron localmente en los últimos 15 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios