El terror se despide del Espacio Incaa

Finaliza la primera etapa del ciclo Tucumán Grindhouse.

“MUERE, MONSTRUO, MUERE”. Alejandro Fadel filmó en la Patagonia. “MUERE, MONSTRUO, MUERE”. Alejandro Fadel filmó en la Patagonia.
30 Junio 2023

Esta noche cierra en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) el primer ciclo de Tucumán Grindhouse, la propuesta realizada por Cine Tucumano de Género (el emprendimiento de Bernabé Quiroga) junto con la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán.

A las 22 habrá una doble cartelera, con entrada libre y gratuita: inicialmente se verá el corto tucumano “Rasguños”, de Sofía Ferreyra, y luego el elogiado largometraje argentino “Muere, monstruo, muere”, de Alejandro Fadel, que se desarrolla en una zona alejada de la Cordillera de los Andes, donde encuentran el cuerpo cercenado de Francisca. El oficial Cruz, de la Policía rural, era su amante y se hace cargo de la investigación. David, el esposo de la mujer, se convierte rápidamente en el principal sospechoso, pero culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentinamente cuando es internado en un psiquiátrico.

“Buscamos recrear el espíritu y la experiencia de las salas Grindhouse, popularizadas en Estados Unidos en los 70 y caracterizadas por sus funciones dobles de cine de explotación y Clase B. Nuestra propuesta es abordar algún subgénero o elementos temáticos, como zombies, vampiros, etcétera, para visibilizar esas producciones”, señala Quiroga.

La función de hoy implica el final del primer tramo, pero no del proyecto. La idea es retomar funciones cuando haya finalizado el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, para completar “un recorrido por la historia del cine de terror nacional, y presentarle al espectador los grandes hitos según las décadas, en una línea de tiempo para que el espectador pueda seguir viendo -como hasta ahora- cómo fue evolucionando desde los 60 hasta el presente”, afirma el programador.

Quiroga reconoce que “el terror siempre fue uno de mis géneros favoritos; más allá de su valor como entretenimiento, encuentro una fascinación en su forma de abordar y representar en pantalla los miedos de cada época y de cada nación”. Desde su página virtual en Instagram, mantiene activo su interés con un público fiel y de gran interacción, junto con una actualización constante de la actividad local: “hay una respuesta a este contenido, ya sea por su interés por los géneros o por el cine de la provincia. De cualquiera de las dos formas, está presente tanto virtual como presencialmente. El audiovisual tucumano continúa creciendo. La producción de videoclips está en su mejor momento y en cine cada vez hay más presencia de proyectos en los concursos y festivales más relevantes del país. También nos encontramos en un momento bisagra, esperando entusiasmados los resultados de la lucha por la Ley de Cine en Tucumán”.

Otras propuestas

También en el mismo Espacio Incaa, pero a las 20, se proyectará “Bill 79”, de Mariano Galperín, donde se recrea la visita del gran pianista y compositor de jazz Bill Evans al país. Este hecho real permite disparar la ficción de su escala en un pequeño pueblo bonaerense donde, entre drogas, comidas y recuerdos, las mentes del músico norteamericano y de sus acompañantes los lleva a lugares insospechados.

Por aparte, en la Casa del Bicentenario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (Adolfo de la Vega y La Madrid), se proyectará gratis a las 21 la película “Calabozos & dragones: Honor entre ladrones”, en el marco del ciclo de Cine Familiar. A partir del tradicional juego de rol, el filme se centra en un grupo de aventureros y los peligrosos sucesos que tienen que atravesar tras la búsqueda de una reliquia perdida hace mucho tiempo. No se suspende por lluvia.

Comentarios