Rusia culpa a Occidente por la crisis del gas

Moscú advierte que habrá represalias por el plan de poner un tope al petróleo ruso

PARADO. Tuberías del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. PARADO. Tuberías del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. REUTERS
06 Septiembre 2022

LONDRES, Reino Unido.- El Kremlin culpó a Occidente de provocar la peor crisis europea de abastecimiento de gas de la historia. Además, advirtió al G7, el Grupo de los Siete países avanzados, que Moscú tomará represalias por su plan de imponer un tope de precios al petróleo ruso, como parte de la batería de sanciones económicas, tras la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

El presidente ruso, Vladimir Putin acusa a Estados Unidos y sus aliados de haberse embarcado en una guerra económica contra Rusia con las sanciones más severas de la historia moderna, y advierte que enfrentarán una crisis energética como no se ha visto.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudita, y el primer exportador mundial de gas natural y trigo. Europa importa de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo, y los líderes de Occidente temen que la crisis de energía pueda empeorar una ola de inflación ya en curso, que puede llevar a las mayores economías de Europa a una recesión.

Desde que comenzó la guerra, los clientes de la Unión Europea se comprometieron a reducir su dependencia de la energía rusa, mientras Moscú cortaba o cerraba el suministro de tres de sus mayores gasoductos hacia el oeste y redirigía el flujo de petróleo hacia el este. El gigante ruso Gazprom informó que el gasoducto Nord Stream 1, principal ruta de suministro de Europa, seguiría cerrado porque una turbina de una estación de compresión tuvo una fuga de aceite en el motor, lo que disparó los precios del gas al por mayor.

“Los problemas con el suministro de gas surgieron debido a las sanciones impuestas por los Estados occidentales, incluidas Alemania y Gran Bretaña”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Vemos incesantes intentos de trasladar la responsabilidad hacia nosotros. Los rechazamos categóricamente e insistimos en que Occidente en su conjunto -la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido- es el culpable de que la situación haya llegado al punto en que se encuentra ahora”, enfatizó en una conferencia de prensa.

El Kremlin culpó a las élites políticas europeas del aumento de la factura energética de sus consumidores. “Es obvio que Europa está empeorando para la gente, los empresarios, las empresas, para vivir y trabajar: se gana menos dinero, el nivel de vida está cayendo”, dijo Peskov. “Y, por supuesto, los ciudadanos de a pie tendrán cada vez más dudas sobre el liderazgo de sus países”. (Reuters)

Comentarios