Hallaron ADN de Sabag Montiel en el arma, y se complica su situación procesal

La Justicia enviará a Estados Unidos el celular del imputado, y retuvo otros cuatro teléfonos

EL MOMENTO DE LA CAPTURA. Sabag Montiel, el jueves pasado. EL MOMENTO DE LA CAPTURA. Sabag Montiel, el jueves pasado.
06 Septiembre 2022

Se complica más la situación de Fernando Sabag Montiel, procesado por el intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Los investigadores hallaron restos del agresor en el arma que se utilizó en el ataque que tuvo lugar frente al domicilio de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

Los peritos encontraron material genético coincidente con el del brasileño, de 35 años, en las zonas del gatillo, la corredera y la empuñadura de la pistola Bersa Thunder calibre.32 que se halló en la vereda de Juncal y Uruguay, informó “Perfil”. El acusado descartó el arma entre los seguidores de la ex mandataria tras gatillar dos veces contra ella sin que saliera el disparo.

En un primer momento los peritos no encontraron huellas dactilares de Sabag Montiel en el arma, pero la prueba que confirma su perfil genético complica aún más su situación. Los investigadores indicaron que no se hallaron rastros visibles en la pistola por el manoseo y las pisadas que sufrió en medio del tumulto que se desató entre los seguidores kirchneristas. El atacante se encuentra detenido y hasta ayer se negó a declarar.

Pocas horas luego del intento de magnicidio, las pericias confirmaron que el arma de fuego contaba con seis proyectiles en el cargador, pero no tenía ninguno en la recámara. Sin embargo, posteriormente los investigadores comprobaron que estaba apta para disparar.

La pistola fue robada hace más de una semana a la familia de un amigo del tirador. El último propietario fue un empleado de seguridad de apellido Herrera, quien murió hace un año. En tanto, Sabag Montiel no figura como legítimo usuario de armas de fuego en los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Testigos y teléfonos

Por otra parte, la juez María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ayer tomaron declaración a cuatro amigos de Sabag Montiel en calidad de testigos. Además, les secuestraron sus teléfonos celulares para ser peritados. Debido al secreto de sumario dictado, no trascendió qué fue lo que dijeron.

Respecto al teléfono del atacante, pieza clave para esclarecer si Sabag Montiel actuó solo o tuvo cómplices, trascendió que el equipo será enviado a Estados Unidos para su análisis. La Justicia busca esclarecer el misterioso “formateo” del Samsung A50 durante uno de los intentos por extraer información. La medida fue concretada primero por expertos de la Policía Federal Argentina, y luego, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La prueba, fundamental para la investigación, corre riesgo de perderse.

Comentarios