Preventiva para el policía que llevaba droga

Uno de los acusados dijo que fueron a Bolivia a comprar ropa

07 Septiembre 2022

Mientras la Justicia Federal de Salta le dictaba la prisión preventiva, en nuestra provincia avanzaba la investigación para determinar si el policía arrestado tenía contactos con otros compañeros de la fuerza y cuál sería el destino de la droga que transportaba.

Braian Marcelo Barraza, que prestaba servicios en el 911, junto a su cuñado Nelson Adrián Moyano fueron detenidos en un control que realizaba personal de Gendarmería Nacional. Comenzaron a sospechar de ambos cuando descubrieron que la documentación del VW Vento en el que se trasladaban no estaba en regla. Luego requisaron el vehículo y descubrieron que trasladaban más de 46 kilos de droga.

En una audiencia que se realizó ayer en la vecina provincia, el fiscal federal Marcos Romero acusó a Barraza del delito de transporte de estupefacientes agravado por ser funcionario público encargado de la prevención, en este caso, del narcotráfico. En tanto que a su pariente le imputaron el mismo ilícito, sin el agravante.

En el debate ambos intentaron despegarse de la acusación que recibieron. El policía se negó a declarar y su cuñado dijo que en realidad fueron a comprar ropa al vecino país, pero que no concretaron ninguna operación porque no encontraron nada que les llamara la atención. Señaló además que no sabía cómo apareció la cocaína en el vehículo. El juez federal Gustavo Montoya le dictó la prisión preventiva.

Mientras ello ocurría, en nuestra provincia, los jefes del servicio 911 iniciaban una investigación para tratar de determinar si el detenido contaba con el apoyo de algunos de sus compañeros. También analizaban el certificado médico que presentó para no prestar servicios en la fuerza. No descartan que haya presentado un documento falsificado.

Por otro lado, también se investiga los contactos que podría haber cosechado en Villa 9 de Julio, lugar donde fue designado para cumplir con su tarea. En ese barrio, según confirmaron fuentes judiciales, operan varios clanes que se dedican al narcomenudeo. Ese sector de la capital tucumana era el centro de operaciones de una organización integrada por policías estaba dedicada al robo y a la comercialización de drogas que fue desbaratada por una investigación que realizó el fiscal Diego López Ávila en diciembre de 2019.

Comentarios