A qué presidentes argentinos recibió la reina Isabel II en el palacio de Buckingham

Pocos fueron los mandatarios de Argentina que llegaron a visitar a la monarca del Reino Unido. ¿Quiénes fueron y qué se recuerda de aquellos momentos?

Cristina Kirchner en Londres, durante el homenaje a los caidos en Malvinas (2009) Cristina Kirchner en Londres, durante el homenaje a los caidos en Malvinas (2009)
08 Septiembre 2022

El Reino Unido está de luto por la muerte de su reina, Isabel II. A los 96 años, la monarca que ocupó durante más tiempo el trono británico falleció hoy y el mundo repasa su longeva vida. Entre los memorables momentos, en Argentina se recuerda aquellos en los que la reina recibió a algunos presidentes de nuestro país.

Pocos fueron los mandatarios argentinos que conocieron el palacio de Buckingham y saludaron a la reina, la última que llegó a visitarla fue la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, cuando Londres había sido elegida la ciudad que debía albergar la cumbre del G20 de 2009.

En ese marco, Cristina Kirchner fue a Londres, para participar del foro de las principales potencias económicas. Antes de sumarse a las actividades relacionadas con el evento, fue recibida por Isabel II, lo que la convierte en la tercera y última de los mandatarios argentinos que tuvo un encuentro con la reina.

Aquel cara a cara entre la ex presidenta e Isabel II se produjo en el Palacio de Buckingham durante la recepción en honor a los jefes de Estado y gobierno que participaban de la cumbre del G20.

Crisitna Kirchner en el palacio de Buckingham Crisitna Kirchner en el palacio de Buckingham

Esa ceremonia quedó reflejada en una fotografía publicada en una serie de 70 imágenes históricas que la familia real posteó en mayo pasado en su cuenta oficial de Twitter para celebrar los 70 años de reinado de la monarca británica.

Además de Cristina Kirchner, conoció a otros dos presidentes argentinos: Arturo Frondizi y Carlos Menem, a quienes recibió en Londres.

Frondizi había decidido realizar una gira por Europa entre junio y julio de 1960. Ante esto, el gobierno británico tomó la decisión de extenderle una invitación para no desentonar con las cursadas por otros países de ese continente. Fue considerada una visita “oficial” como huésped del gobierno británico y no una “visita de estado”. De todos modos, la recepción de Isabell II incluyó un banquete ofrecido por la propia reina.

El segundo encuentro con un mandatario argentino se produjo casi 30 años después, en octubre de 1998, cuando Carlos Menem llegó a Buckingham secundado por su hija Zulema en su rol de primera dama.

Menen rompió el protocolo y la reina esbozó una sonrisa Menen rompió el protocolo y la reina esbozó una sonrisa

Aquella reunión es recordada por una situación particular: en el momento de la entrega de los obsequios, Menem le regaló un cuadro de la pintora Leonora Von Eldemberg y un poncho de vicuña para Felipe de Edimburgo. Al ver la prenda, ella elogió su textura. Menem, entonces, le explicó que se trataba de un animal en extinción y que él la utilizaba en lugar del sobretodo. De inmediato, el presidente rompió el protocolo y le colocó la prenda a la reina, quien esbozó una sonrisa, aunque sin ocultar la incomodidad.

Comentarios