En la oposición creen que la fecha de las elecciones será puesta por Manzur

“Los dirigentes de JxC sienten que son fotogénicos, pero no atienden los problemas de la gente”, dijo Jaldo

Las tensiones políticas en Tucumán están lejos de disiparse. Están las internas, del propio Frente de Todos gobernante, respecto de las candidaturas para el año que viene y en las que ayer el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, las bajó de un plumazo, incluyéndose en esa postura. “En el Partido Justicialista no podemos hablar de candidaturas. Dentro del consejo partidario, y junto con nuestro conductor, Juan Manzur, se definirá todo en su momento”, manifestó el gobernador interino.

El oficialismo, además, debe salir al cruce de las otras tensiones, las externas, en las que la oposición le ha tirado todos los dardos posibles por el constante cambio de reglas de juego que denuncian y por utilizar, según dicen, a la Justicia para este tipo de maniobras que ahora se traducen en una habilitación para convocar a elecciones cuando la Casa de Gobierno lo decida. Por si esto fuera poco, el intendente de San Miguel de Tucumán y presidente del Partido de la Justicia Social (PJS) ha dicho ayer a LA GACETA que la fecha de convocatoria a elecciones provinciales dependerá de lo que diga el jefe de Gabinete de la Nación, más que de una decisión institucional.

En una mañana de caras adustas, Jaldo habló con la prensa luego de anunciar el adelantamiento del pago del 11% de aumento que se debía liquidar en diciembre, acordado en las paritarias 2022, para este mes. En esa charla, lo primero que planteó el compañero de fórmula de Manzur es que “hay que dejar en claro que no se están adelantando las elecciones”. Así aludió al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo habilita a convocar a las elecciones de 2023, tras declarar inadmisibles los tres recursos de casación presentados en contra de la sentencia que habilitó la posibilidad de realizar los comicios fuera de los plazos previstos en la Constitución provincial. El mandatario interino remarcó que, al ser una decisión judicial reciente y con un fin de semana largo de por medio, el Poder Ejecutivo se tomará su tiempo para analizar la fecha más conveniente para que los ciudadanos concurran a las urnas el año que viene. En un principio se mencionó la posibilidad de que ese llamado se realice el domingo 11 de junio. Sin embargo, todo estará supeditado a una charla con el gobernador en uso de licencia que, por estos días, estará de visita por Tucumán.

A su criterio, la idea “es repetir el esquema y el cronograma electoral que tuvimos” en los últimos comicios provinciales. “El antecedente de las elecciones en Tucumán es de junio de 2019. Y el 100% de las actuales autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición, fueron elegidas en esa fecha”, expuso.

Durante la conferencia de prensa, Jaldo también se explayó sobre los roces internos en el PJ por las candidaturas, particularmente para la intendencia capitalina. En ese aspecto, se expresó respecto de la propuesta formulada, días pasados, por la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, que deslizó la alternativa de ir a internas para dirimir esas postulaciones.

“No hay ningún tipo de interna”, respondió tajante Jaldo a la prensa. Y agregó que el PJ local tiene como presidente al jefe de Gabinete, Juan Manzur, “que es quien conduce el peronismo en Tucumán y cumple un rol muy importante en el Gobierno nacional”. En otras palabras, lo que el vicegobernador transmitió públicamente (y también lo hizo dentro del gabinete) fue que propiciar internas es ir contra las decisiones del presidente partidario y gobernador natural. “En el peronismo no va a haber internas: vamos a ir todos unidos, por consenso, y vamos a unificar los candidatos”, enfatizó para despejar las dudas.

Jaldo no dejó pasar la oportunidad para fustigar a la oposición. Sin mencionarlo, uno de los destinatarios directos de las críticas fue el dirigente nacional del PRO, Pablo Walter, que había denunciado ante LA GACETA que el gobernador interino está intentando, sin éxito, dividir las aguas dentro de Juntos por el Cambio. “En la oposición se pasan todo el día posando en fotos, deben ser porque sienten que son muy fotogénicos, hablando de candidaturas, mientras el Gobierno provincial está atendiendo los problemas reales que tiene la gente”, comparó.

Desde la otra vereda

Más allá de los matices, los dirigentes de Juntos por el Cambio vienen dialogando, de forma permanente, no sólo para fortalecer al espacio en el marco de las elecciones que se vienen, sino también para diseñar un acuerdo programático que se convierta en un plan de gestión si es que los tucumanos deciden cambiar el signo político a la Casa de Gobierno, planteó el intendente capitalino. “Nadie está pensando ir por afuera; ni en Tucumán, ni en el resto de la Argentina”, manifestó Alfaro.

Según el jefe municipal, Juntos por el Cambio es el único espacio que puede llegar a enderezar el rumbo del país. “El gobierno nacional del presidente Alberto Fernández está a la deriva, prolongando su agonía. En Tucumán, en tanto, reina la incertidumbre y lo único que vemos son millonarias transferencias de dinero con fines electorales, más que para contribuir a financiar las obras públicas que reclama la sociedad”, argumentó el intendente de esta ciudad.

Respecto del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y en el que su partido interpondrá un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Alfaro ha señalado que hay una justicia que “está enlazada con cadenas por el poder político y que, a su vez, el llamado a elecciones está atado a las posibilidades de que Manzur siga o no en la consideración política nacional desde Buenos Aires”. “Esta convocatoria a elecciones para el año que viene se ha transformado en un juego de expectativas y de intereses personales más que en una cuestión general, en la que los ciudadanos decidan quién quiere que los gobierne por los cuatro años siguientes”, puntualizó.

“Que (el llamado) sea antes, durante o después dependerá de los intereses de Manzur”, insistió.

Federico Masso, legislador y referentes de Libres del Sur, señaló por su parte que esa fuerza política está convencida de que el Gobierno quiere adelantar las elecciones provinciales para quedar preso de las malas políticas nacionales. “Más allá de lo que confirma la Justicia con su fallo, lo que está buscando la actual gestión provincial es anticiparse y despegarse de los comicios nacionales para tener el menor impacto posible de las decisiones erradas en materia económica y social en la Argentina”, continuó.

Más allá de este escenario de coyuntura electoral y política, Masso cree que será conveniente de que -tras conocerse los resultados de los comicios tucumanos- se avance con una reforma de la Constitución provincial, con el fin de brindarle una mayor claridad a la Carta Magna de tal manera de evitar un conjunto de interpretaciones que no hacen más que desvirtuar el texto. “Por sobre todas las cosas, creo que lo fundamental pasa por debatir y establecer un modelo de provincia, con criterios que prioricen las políticas públicas que hay que alentar para mejorar integralmente Tucumán”, acotó.

Masso toma como referencia el multimillonario presupuesto que tiene la provincia y que puede redireccionar partidas de tal modo de ir mejorando, paulatinamente, la situación socioeconómica de los tucumanos, bajando los índices de pobreza y de indigencia, recreando oportunidades para alentar el empleo registrado y combatir el trabajo en negro, con reducción paulatina del desempleo. “Hay que volver a la decencia y a la transparencia, con un modelo de provincia que le diga no al clientelismo y a la corrupción”, finalizó.

Bajo el “efecto Milei”: Bussi fustiga el cambio de reglas de juego

“Creo que es más de lo mismo”. De esa manera se expresó el presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, al ser consultado por LA GACETA acerca del fallo que habilitó al Gobierno a convocar a elecciones. “El PJ siempre modificó los acuerdos, según su conveniencia. Lo hizo desde Juan Domingo Perón hasta la actualidad”, puntualizó el legislador provincial. Insistió en que el único cambio de escenario que se ha vislumbrado en los últimos días fue la presencia de Javier Milei en Tucumán, que -a su criterio- le ha dado un aire fresco a la política. También expuso críticas contra la UCR que, en algún momento, lo tuvo como aliado. “Los radicales me tienen harto. Ponen candidaturas a gobernador y a intendente; después sus intendentes conversan con Osvaldo Jaldo. Creo que hay un acuerdo silencioso con el vicegobernador. Y todo es muy claro. Si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, no hay dudas de que es un perro”, ironizó.

Comentarios