Con el faro de atención puesto en cómo proyectar la inserción de Argentina a diferentes mercados del mundo y la generación de empleo en nuestro país, los participantes de la 58° edición del Coloquio IDEA expusieron y debatieron distintas miradas sobre cómo avanzar en ambos aspectos.
En el segundo día de actividades, el primer panel ‘Inserción de Argentina en el mundo’ contó con la participación del secretario de Industria y Desarrollo, José Ignacio de Mendiguren; el ex ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; la presidenta de la Cámara del Maní y Directora de Prodeman, Ivana Cavigliasso y el director de IDEA, Claudio Rodríguez. Al momento de su ponencia, Cavigliasso fue tajante al afirmar que por parte del Estado “necesitamos reglas claras y un proyecto de país a largo plazo”. “Es fundamental saber dónde uno juega”, remató la presidenta de la Cámara del Maní. Por su parte, Sergio Kaufman, director de IDEA y presidente de Accenture Argentina, señaló que en los últimos años, los gobernantes han mantenido un pensamiento “erróneo” que vincula la protección con los cierres. A su turno, el secretario de Industria y Desarrollo de Nación afirmó que por sus conocimientos en la materia entiende que para insertarse al mundo “lo primero que debo hacer es generar una macro que como empresario me lo permita”. “Si querés que me inserte con el triple de tasa de interés, atrasos cambiarios que generaban enormes rentas en el sector financiero. A Arcor, por ejemplo, le pusimos una macroeconomía y casi la fundimos. Le pusimos tomates importados de Italia, y ellos casi no podían poner los tomates en una lata”, agregó. En consonancia con estas ideas, Sica realizó algunos cuestionamientos sobre el contexto actual, habló del comercio como actor fundamental del crecimiento y haciendo un juego de palabras con el lema de las jornadas agregó: “Poder generar confianza es la base de ceder”.
Correcciones y confrontación
Este panel desencadenó un intenso cruce entre José Ignacio De Mendiguren y Dante Sica. “No es así lo que decís”, le respondió el integrante del gabinete económico al ex funcionario macrista tras una de sus intervenciones. “Hoy la Argentina está mejor que en el período 2016-2019. Hay una fórmula que mide la apertura de la economía. El país tiene el 33%. El promedio del gobierno anterior fue de 28%”, completó De Mendiguren.
La respuesta de Sica no se hizo esperar y sin abandonar un tono ameno lanzó: “Pensar que todo este sistema de cepo y retenciones es un modelo de economía abierta es herir la inteligencia de todos los que estamos acá”, sostuvo el dirigente que trabaja con Patricia Bullrich. Sica, continuó y destacó que como país venimos de una economía altamente cerrada y ante esto el país tiene “muchos empresarios a los que les gusta más negociar rentabilidad en los despachos oficiales que en los mercados”. De Mendiguren retomó la discusión y retrucó: “Vos sabés que manejar el PowerPoint no es lo mismo que sentarse en la función pública. Estuviste en el gabinete del mejor equipo de los últimos 50 años. Sacaron el cepo, pusieron el cepo; iban a terminar con la inflación, volvió la inflación. Subieron tarifas, congelaron tarifas”, disparó.
Propuestas
Al momento de poner sobre la mesa las ideas para insertar a la Argentina en el mundo, los empresarios barajaron un sinfín de alternativas. Así, por ejemplo el economista Roberto Bouzas, explicó que el país tiene una inserción disfuncional. Y relató: “Se da en el contexto de una política caracterizada por intervenciones regulatorias poco transparentes, sistemas de precios relativos que desestimulan el vínculo de la Argentina con el resto del mundo, el vínculo virtuoso. No es solo en el plano productivo que es disfuncional. También lo es en el plano financiero”. En su ponencia, Bouzas hizo hincapié en los períodos de auge que ha tenido el país y de restricción en el acceso al financiamiento internacional y las dimensiones productivas y financieras que interactúan entre sí con resultados visibles. Sobre los pilares para modificar ese mecanismo, el profesor universitario señaló que uno de ellos consiste en aumentar la cantidad, diversificar y mejorar la calidad de las exportaciones y para hacer eso, “necesariamente hay que conectarse más con el mundo”.
La gerente general de Unilever para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Laura Barnator, brindó números más que elocuentes durante su exposición en el evento que se lleva adelante en la ciudad de Mar del Plata. “El stock de inversión extranjera directa, en promedio, en comparación con lo que tiene la región, es un tercio. Podemos verlo como un problema o como una oportunidad. Hay algo que no estamos haciendo”, dijo.
Factor clave: ¿cómo generamos trabajo?
Una mesa debate reunión a sindicalistas, economistas, empresarios y dirigentes políticos. “Una empresa Pyme de cualquier sector tiene miedo de contratar. La palabra miedo no aparece en ninguna evaluación del mundo salvo en Argentina”, afirmó el diputado nacional Martín Tetaz. Desde una vereda política distinta, el socio fundador de PxQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, precisó: “Somos cinco millones más de argentinos en los últimos diez años y generamos dos millones y medio de nuevos trabajaos. Ese es un problema cuantitativo”. Y remarcó que de esa cantidad de empleo ninguno está a gusto por sus condiciones.
Marco global: ¿tenemos oportunidades?
Una de las exposiciones que marcó la segunda jornada del Coloquio se tituló “El mundo y las oportunidades para Argentina” y allí el profesor de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin, ratificó la idea de que Argentina “es un gran productor de energía y alimentos”. “Lo que no está muy claro, es si esto va a seguir siendo así a mediano y largo plazo”, señaló el académico. En su ponencia, el profesional enfatizó que de acuerdo a su perspectiva “sería importante tener una visión de país”. “Me da la impresión que en Argentina, la política, la sociedad y las empresas van separadas”, remarcó.