La ley de narcomenudeo, cerca de aplicarse

El gobernador Jaldo anunció que el 1 de noviembre la norma estará en vigencia. Polémica

Mientras en la Casa de Gobierno los integrantes de la Comisión Interpoderes afirmaban que todo estaba listo para la aplicación de la ley de narcomenudeo, en la Legislatura se anunciaba la postergación de la aprobación de los jueces que podrían ser asignados a la persecución penal del microtráfico de drogas. A partir de ese momento hubo una serie de especulaciones sobre qué pasaría. Pero fue el gobernador interino Osvaldo Jaldo el que puso claridad. “Esto no es ningún contratiempo. En la sesión de la semana que viene se solucionará este problema y el 1 de noviembre la norma estará en vigencia”, le dijo a LA GACETA ni bien pisó suelo tucumano después de su viaje a Buenos Aires.

Dijo que no hubo sorpresa en la decisión que tomaron los legisladores. “Al parecer no hubo tiempo de analizar los informes bancarios de algunos de los candidatos. Como pretendemos hacer las cosas bien, decidimos esperar una semana más”, detalló. “No hay margen para el error. Todos estamos detrás de la lucha de este flagelo. Hay una decisión política”, insistió.

Los candidatos consultados por nuestro diario coincidieron en señalar que sólo les habían solicitado que presentaran el currículum y una copia del título analítico. Pero en las últimas horas, les pidieron que les enviaran una constancia de CUIL, con el que supuestamente analizarían su situación financiera, entre otras cuestiones.

Los nominados

La Legislatura debía tratar los pliegos de Guido Martín Bulduroni, Sebastián Darío Mardiza, Matías Graña, Alejandro Valeros, Fernando Luis Zottóli, María Valeria Mibelli, Lucas Alfredo Taboada, Guido Cattáneo, Rodolfo Norniella Parache como jueces subrogantes. En tanto se esperaba la confirmación como magistrados titulares de Cynthia Lorena Rocha y Eduardo González.

El representante de la Corte Suprema de Justicia ya había anunciado que una vez que se aprueben los pliegos, recién definirían quiénes serían los que atenderán los casos de narcomenudeo. Los otros pasarían a integrar el Colegio de Jueces y buscarían terminar de integrar un cuarto tribunal para el régimen conclusional.

En los pliegos también aparecían Diego Hevia (candidato a ocupar una fiscalía en el Centro Judicial de Concepción). El Ministerio Público Fiscal espera que en los próximos días se nombre a por lo menos seis fiscales subrogantes.

Sin embargo, sólo uno de ellos, por el momento, se dedicará a atender todas las causas en la provincia y será colaborado por tres auxiliares que ya están siendo preparados. Los otros pasarán a cubrir las fiscalías que están sin sus titulares. “La idea es que un investigador fije criterios que será sostenido con el tiempo, incluso si es que se designa otro investigador”, sostuvo una fuente.

El titular del Ministerio Pupilar de la Defensa Washignton Navarro Dávila ya había anunciado que los defensores que se dedicarán al narcomenudeo serán Pablo Cannata (en el ámbito de la capital) y Silvia Adriana Rivero (para Concepción y Monteros).

“La Policía está lista”

En Casa de Gobierno, en la reunión de la Comisión Interpoderes sólo se escucharon buenas noticias. El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa anticipó que la Policía ya está lista para actuar. También explicó que las denuncias, por el momento, serán recibidas por el personal de la División de Drogas Peligrosas que tiene sede en cada una de las cinco Unidades Regionales de la Policía. Además anticipó que están avanzando para que se digitalicen todas las denuncias.

El vocal de la Corte Antonio Estofán, el fiscal regional Mariano Fernández y el defensor oficial Cannata explicaron que tienen preparados los recursos para comenzar actuar y que sólo faltaba que la Legislatura apruebe los pliegos de todos los propuestos.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que sigue ampliándose la red de atención para las personas con problemas de adicción y está próximo a iniciar su actividad un hospital de día en Aguilares destinado a mujeres adictas.

Pese al hermetismo de todos los asistentes, varios de los asistentes estimaron que la norma estará en vigencia entre el 1 y el 8 de noviembre, tal como lo había anticipado Jaldo.

Comentarios