Una guía para saber dónde, cómo y qué denunciar

Además de todas las dependencias policiales, en la fuerza hay varias dependencias donde también se deben tomar las demandas de los ciudadanos.

ESPECIALISTAS. En la ex Brigada funcionan cuatro divisiones especializas en investigar diferentes tipos de delitos que requieren análisis más profundos. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo) ESPECIALISTAS. En la ex Brigada funcionan cuatro divisiones especializas en investigar diferentes tipos de delitos que requieren análisis más profundos. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo)

“No nos cansaremos de insistir: los tucumanos deben denunciar todos los delitos que sufran. Los policías están obligadas a tomarla y, si no lo hacen, deben demandar para que el personal, si es que cometieron una irregularidad, sean sancionados”, explicó el jefe de Policía Julio Fernández en una entrevista con LA GACETA.

Las comisarías de la provincia deben tomar las denuncias de todos los delitos que se registren. De ahí pueden abrirse dos caminos para recorrer: que en la misma dependencia se decida enviar a otra división especializada en ese delito o que la fiscalía que intervenga ordene que sea enviada a alguna unidad investigativa.

El servicio 911 no recibe denuncias, puesto que su misión es actuar en caso de emergencias y hacer prevención. Sin embargo, sus hombres deben asesorar a los damnificados dónde deben presentarse y qué hacer. “En los casos de violencia de género, los uniformados tienen instrucciones de trasladar a la víctima a la dependencia policial más cercana o a la oficina especializada que tiene la fuerza”, explicó el comisario Fernández.

Hay otras divisiones que pueden recibir las presentaciones de los ciudadanos. Por ejemplo, en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, ubicada en Junín al 800 se puede denunciar:

- Robos y Hurtos: especializada en analizar los casos de los delitos contra la propiedad.

- Sustracción de automotor: atiende los casos de robos de autos, camionetas y motocicletas.

- Delitos contra las personas: atiende los casos de abusos, amenazas, agresiones y lesiones, entre otros.

- Delitos Telemáticos e Informáticos: se encarga de recibir los casos de estafas telefónicas, robos de datos de tarjetas, ciber acoso y bullying.

- Homicidios: reciben las denuncias de los crímenes. Su sede central está ubicada en Pasaje Bascary al 2.800, en barrio Jardín.

Más unidades

Hay otras unidades de la fuerza que intervienen en otros tipos de denuncias y a las que pueden recurrir los damnificados. Ellas son:

- Oficina de Violencia de Género: se encarga específicamente de atender los delitos de las agresiones de mujeres y conflictos familiares. La diferencia es que en esta oficina los denunciantes pueden recibir atención psicológica y asesoramiento legal. Funciona en Don Bosco al 1.800. Recientemente se inauguró una oficina en Aguilares.

- Trata de Personas: se encarga de investigar los casos de este tipo de delitos y la desaparición de personas. Su sede está ubicada en Don Bosco al 1.800. También cuenta con oficinas en la Fundación María de los Ángeles en 25 de Mayo al 900.

- Inteligencia Criminal: recibe los casos de secuestros extorsivos (aunque se trate de un delito federal), chantajes y algún tipo de estafas. Funciona en avenida Sáenz Peña al 900.

- Delitos Rurales y Ambientales: atiende los casos de inseguridad que sufren los productores rurales. También son los encargados de actuar ante algún desastre natural o ataque al medio ambiente. También son los que deben rescatar a animales salvajes que están en cautiverio. Tiene asiento en Italia al 2.600.

- Dirección General de Drogas Peligrosas: atiende los casos de tráfico y comercialización de sustancias prohibidas. A diferencia de las otras divisiones de la fuerza, puede recibir denuncias anónimas con las que puede abrir actuaciones. La persona que expone el caso tiene protección especial. Funciona en Italia al 2.600.

- Dirección General de Bomberos: recibe los reportes de incendios, accidentes y rescate de emergencia. Su sede central está en 25 de Mayo al 900.

Los pasos a seguir

1 Los ciudadanos pueden presentarse en la dependencia para denunciar los delitos que sufrieron las 24 horas del días en los 365 días del año.

2 No es obligatorio presentarse con DNI. Si la víctima es un menor, debe estar acompañado con un adulto para que lo represente.

3 No es necesario concurrir a la comisaría de la jurisdicción donde sufrió el hecho. Puede concurrir a la más cercana de su hogar.

4 Las exposiciones puede ser tomada por cualquier uniformado que se encuentre en la dependencia policial.

5 En caso de que no se la quieran recibir, concurra a otra dependencia para realizarla y en la misma acta deje constancia de lo que le sucedió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios