Diego Montes de Oca: “No podemos pretender que un niño duerma como un adulto”

El pediatra dedicó gran parte de su tiempo en pandemia a responderlas miles de consultas que le llegaban de sus pacientes y de sus más de 426.000 seguidores

UN REFERENTE EN LA PANDEMIA. Montes de Oca tiene más de 400 mil seguidores en las redes sociales. UN REFERENTE EN LA PANDEMIA. Montes de Oca tiene más de 400 mil seguidores en las redes sociales.

“Argentina tiene una gran formación en pediatría, de hecho vienen a formarse desde muchos lugares a nuestro país. Hay tantos pediatras en Argentina que se puede elegir a quien te guste y eso es muy importante porque estás encomendando lo que más querés que es la vida de tu hijo”, dice Diego Montes de Oca en diálogo con LA GACETA.

Montes de Oca es pediatra y durante la pandemia se dedicó a responder las miles de consultas que le llegaban de sus pacientes y de sus más de 426.000 seguidores en redes sociales. Esas preguntas –algunas muy insólitas- fueron respondidas siempre con amor -y humor- y se vuelcan en su nuevo libro “El doc. en casa” (Ed. El Ateneo), una guía para padres de niños de hasta 6 años que incluye todo lo que hay que saber, conocer y advertir mientras se cría. La información sistematizada que propone su libro es una guía útil para quienes transitan la paternidad y va desde el embarazo, parto, los primeros días del bebé hasta los seis años de edad. En él detalla las características propias de cada etapa, qué esperar, cuáles son los hábitos saludables y cómo encarar la alimentación, entre otros temas.

-¿Cuál es la mayor preocupación de los padres hoy, después de los primeros días del bebé?

-Una de las consultas que más me hacen tiene que ver con el hábito del sueño y la alimentación que pareciera que no termina de organizarse nunca. Con respecto al sueño, no podemos pretender que un niño duerma como un adulto, por lo que tenemos que tener expectativas reales. Es importante saber que el sueño de la noche se relaciona con lo que vivió el niño durante el día. Es un estado normal y temporario de inconsistencia y entre sus funciones más importantes están las de reparar físicamente el organismo, regenerar los procesos mentales, almacenar la memoria, entre muchas otras. La estructura del ciclo vigilia/sueño va madurando con los meses del bebé por lo que no debemos forzar situaciones cuando no está maduro. No tiene sentido, por ejemplo, despertarlo de día para que duerma de corrido después a la noche, ni –en niños más grandes- sacarle los pañales antes de tiempo.

En cuanto a la alimentación hay variadas formas de hacerlo por lo que hay que elegir la adecuada para cada familia y siempre consultando con el médico.

-¿Cómo debería ser el sueño de los bebés y niños?

-En los bebés hay cuatro etapas de sueño que se llega recién entre los 6 y 8 meses. Cuando nace el bebé el sueño es dos o tres horas porque necesita comer por lo que tiene una lógica perfecta que se despierte porque necesita alimentarse. Después de los seis meses ya se organiza el sueño un poquito más y ahí hay que tratar de favorecer que reconozca el día y la noche. Por ejemplo, podemos mostrarle que es de haciéndolo dormir oscuro y sin ruido para que su cerebro vaya fijando patrones de que cuándo es de noche. Cuando es de día, los ponemos un ratito al sol a través de la ventana. El día significa más energía, más ruido, más movimiento del hogar. La noche es más tranquila, oscura y relajada.

Las claves son: no dejarlos llorar solos, no ponernos nerviosos, adaptarnos a ellos y entenderlos. Daríamos cualquier cosa por otra hora más de sueño, pero conviene turnarse entre los padres para que alguno se levante y otro afortunado siga durmiendo mientras se pueda.

- Hay actualmente una campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 habilitada hasta el 13 de noviembre y muchos médicos aseguraron que son pocos los padres que llevaron a sus hijos a vacunar. ¿Hay una relación de esto con la pandemia?

-Creo que los padres entraron en una especie de temor con respecto a las vacunas. Si bien hoy ya volvimos a la normalidad sufrimos tanto que creo que todos quieren “un poquito de paz” y no valora en profundidad lo que ayudó con todos la vacunación contra la covid- 19. Hay vacunas que son claves y mantienen una protección importante a toda la población, por lo que es importante volver a consultar con nuestros médicos para completar los carnets de vacunación.

Con respecto a la vacuna de la covid-19 que está autorizada ahora en bebés la vacunación viene lenta por temor, creo. Tenemos más de un millón de dosis aplicadas en bebés; entonces debemos ir demostrando de a poco que la vacuna es segura, que es efectiva que tiene una tecnología de última generación y que se puede vacunar a todos con ella.

-Las consultas que recibe a través de las redes sociales ¿difieren mucho de las del consultorio?

Sí, creo que a través de las redes las personas preguntan cosas que no cuestionan personalmente. En el libro hay una sección especial de preguntas “con amor y humor” y están plasmadas la más insólitas, lo que te puedas imaginar. “-¿Los bebés se empachan con la baba? –No, tampoco con la leche materna”, dice uno de los comentarios “-Estoy amamantando y me encanta el chocolate, ¿puedo comerlo? –Obvio que puedes comer chocolate. Si no, ¡la vida sería un infierno!”. Las quise poner en el libro para darle un toque de humor. Es importante para educar, los médicos tenemos que aprender a educar más fácil y con más humor.

-Hoy circula mucha información sobre salud, ¿cómo interfiere esto con su profesión de pediatra?

-Internet revolucionó la búsqueda de información y muchas veces los padres se acercan con información que pueden haberla tomado de algún sitio en donde no hay rigurosidad científica. Quizás encuentran una serie de artículos que se refieren a una enfermedad y quizás no tiene nada que ver con lo que tiene su hijo, entonces lo importante es siempre que un médico revise al niño y plantee un diagnóstico y un tratamiento.

Charla gratuita hoy en el Sheraton a las 17

“Todo lo que le va a pasar al recién nacido” es la charla gratuita del doctor Diego Montes de Oca que brindará en el Sheraton (Av. Soldati y Haití, T4000 San Miguel de Tucumán), este sábado 29 de octubre de 17 a 19.

EL DATO

Un recién nacido duerme, en promedio, 17 horas. A los 6 meses duermen 14 horas, de corrido suelen ser 6 horas y tres siestas aparte. Al año duermen 13 horas, 8 seguidas y dos siestas. “Nada de pantallas hasta los 2 años y nunca previo a dormirse, cualquiera sea la edad”, afirma Montes de Oca.

DOSIS ADICIONAL DE TRIPLE VIRAL

Del 1° de octubre al 13 de noviembre de 2022 todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica. En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis adicionales se podrá dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios