El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, con el objetivo de erradicar este tipo de comportamientos dentro de las aulas.
Esta fecha también incluye el ciberacoso, un tipo de violencia que se realiza por medio de las redes sociales e internet.
Esta fecha fue impuesta por la UNESCO ya que afecta a miles de niños a nivel mundial y genera terribles secuelas psicológicas que los acompañarán durante toda su vida.
Se entiende por acoso escolar al hostigamiento permanente que hace una persona o un grupo de personas a un estudiante.
Según un informe redactado por la UNESCO uno de cada tres alumnos es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, esto sin contar la cantidad de de casos de ciberacoso.
Para poder combatir con esta violencia es necesario que todos pongan su granito de arena: las escuelas, los padres, los gobiernos, los organismos internacionales, se tiene que poner de acuerdo y lanzar políticas que aseguren el respeto entre los estudiantes y la seguridad en los establecimientos.
“La UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional”, detalla el organismo.
Esta fecha es de gran importancia para visibilizar esta problemática e intentar profundizar sobre las causas que llevan a hacer estas cosas. Por otro lado también es importante hablar de las experiencias personales porque tal vez puede ayudar a otra persona que está pasando por una situación de esta índole.