Productores en emergencia: Massa anunció ayudas para afectados por la helada tardía

HELADA TARDÍA. Los productores reclaman que el Estado declare la emergencia agrícola dadas las perdidas sufridas. HELADA TARDÍA. Los productores reclaman que el Estado declare la emergencia agrícola dadas las perdidas sufridas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El ministro de Economía anunció $1.500 millones de fondos no reintegrables para las provincias damnificadas; dos líneas de créditos para productores y el acceso al Programa Repro.

07 Noviembre 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció hoy una batería de medidas económicas en medio del desastre que ocasionó la helada tardía a los sectores productivos, especialmente cordilleranos. La medida alcanza a Mendoza, a San Juan, a Rio Negro, a La Rioja, a Catamarca, a Jujuy, a Salta, a Neuquén, a La Pampa y a Tucumán

En Tucumán, los productores viñateros aguardaban tener certezas de los alcances de las definiciones que fueron expuestas desde Mendoza. Se anticipó que la Casa de Gobierno declarará mañana la emergencia por zona de desastre y beneficios complementarios a los anunciados por la Nación.

Acompañado por el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, Massa anunció el giro de $1.500 millones de fondos no reintegrables para las provincias afectadas; líneas de crédito a tasa cero y con tasa fija para productores; acceso al Programa Repro (Recuperación y Sostenimiento Productivo); y un dólar preferencial para la exportación (similar al “dólar soja”).

"Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales”, dijo el ministro.

En cuanto a los sistemas de crédito, Massa detalló que habrá uno a 18 meses, “porque es el ciclo productivo”, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Banco Argentino de Desarrollo. El segundo será a 50 meses, con tasa fija al 49%, con 18 meses de gracia.

Por último, Massa solicitó al ministro de Energía de Mendoza que trabaje para disminuir en al menos un 40% los costos de electricidad a los viñateros durante 18 meses.

“La emergencia nos tiene que obligar a trabajar a todos juntos sin importar las banderías políticas. Tratando de traer un poco de certeza a la incertidumbre que generó la helada tardía, que de alguna manera tiene que ver con lo que está pasando a nivel global. Son víctimas del fuerte impacto que genera el cambio climático”, añadió el ministro.

En Tucumán, unos 200 productores viñateros acusaron pérdidas que rondan entre el 80 y 100% en sus plantaciones. El fenómeno meteorológico también causó estragos en otros sectores productores de la provincia, del Valle Calchaquí y del sector cordillerano.

Plan Integral de Protección a Economías Regionales

- Asistencia rápida por $1.500 millones como Aportes No Reintegrables para financiar la recuperación productiva.

- Créditos para inversión por $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5 millones, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%.

- Créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.

- Programa de recuperación y sostenimiento productivo (Repro). Se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia.

- Programa de fomento exportador para las producciones afectadas. Desde el 20 noviembre al 30 de diciembre para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, van a poder acceder a un tipo de cambio diferenciado que compense las pérdidas de las economías regionales


Comentarios