Fernández habló con Macron sobre la paz y el desarrollo

El presidente argentino y el mandatario francés tuvieron una reunión bilateral antes del encuentro en el Foro de París. La guerra en Ucrania y la energía limpia

TAREAS. Los presidentes se volverán a encontrar en el G20, en Bali.  TAREAS. Los presidentes se volverán a encontrar en el G20, en Bali.
11 Noviembre 2022

PARIS, Francia.- La quinta edición del Foro de París sobre la Paz, reunió al presidente Alberto Fernández con el mandatario francés, Emmanuel Macron, para avanzar en el fortalecimiento de una agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, además de reafirmar el compromiso de ambos con la paz mundial.

Fernández, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participará en un debate sobre “El universalismo ante el desafío de la guerra”, junto a Macron y el primer ministro de Albania, Edi Rama.

Macron se refirió a Fernández como “amigo” y le agradeció por el “trabajo por la paz” que realizó en el marco de la situación de Venezuela.

Tras el saludo en las escalinatas del Palacio del Elíseo, los mandatarios adelantaron los temas que tratarán en la reunión del Foro de París que se celebra hoy, y en del G-20, en Bali, la semana próxima.

“Compartimos un ideario común sobre la necesidad de un mundo en paz, en democracia y en desarrollo. Para Argentina es muy importante saber que en el centro del mundo, en el centro de Europa, un presidente francés tiene esta vocación y esta capacidad de escuchar a los países del hemisferio sur y en particular de la América Latina”, dijo el presidente argentino

Fernández y Macron reiteraron su postura, expresada en foros multilaterales, sobre el conflicto en Ucrania, de rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y de retomar el diálogo para alcanzar la paz de manera urgente, respetando los derechos humanos y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria de manera inmediata.

Además, Fernández señaló que existen “miradas comunes sobre la importancia de la vigencia del Estado de Derecho, la eliminación de los discursos del odio y la necesidad de trabajar los problemas de género tratando de lograr la plena igualdad de las mujeres”.

Sobre la relación económica y comercial, en el marco de la Declaración Conjunta Argentina-Francia, de 2016, en la que se establecieron las relaciones privilegiadas entre ambos países, los mandatarios destacaron la importancia de ampliar la agenda comercial y de inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz.

Fernández también le planteó a su par francés la idea de ampliar la producción de litio, del cual la Argentina es el cuarto productor del mundo; además de potenciar las industrias basadas en el conocimiento y la farmacéutica. De la reunión salieron con la idea del desarrollo del hidrógeno descarbonizado en Francia y pusieron en valor las posibilidades de cooperación a través de empresas francesas con presencia en Argentina, que ya son parte del Consorcio H2Ar liderado por Y-TEC.

El mandatario francés repasó la agenda que compartirán hoy en París y la semana próxima en Bali, donde participarán del G20 “para hablar de la guerra en Ucrania, el tema climático, el impacto en países pobres, la fractura a nivel internacional”.

Además, se refirió al rol de Fernández como presidente de la Celac, y expresó que “queremos resolver el tema de la estabilidad del mundo, la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación energética y alimentaria, afectadas por esta guerra que inició Rusia”. (Reuters-AFP-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios