La crisis, un golpe a los ritos mundialistas

Los tucumanos tendrán que ingeniárselas en casa para poder disfrutar del certamen

Merchandising mundialista en las calles de Tucumán Merchandising mundialista en las calles de Tucumán

Hace no mucho tiempo atrás cuando la crisis económica comenzaba a asomarse en los hogares tucumanos, durante una reunión realizada en esta época del año, un pescador le preguntó a otro: “¿ya sabés a dónde te vas de vacaciones?”. La respuesta generó carcajadas: “no tengo plata para quedarme y querés que me vaya de vacaciones”. Pasaron dos años de aquella humorada y hoy se ajusta perfectamente a lo que ocurre con el Mundial. Fueron muy pocos los que pudieron viajar a Qatar y, los que se quedaron, también tuvieron, tienen y tendrán dificultades para cumplir con los ritos que genera el certamen.

En la fase de grupos, la Selección debutará contra Arabia Saudita (martes a las 7), luego se medirá con México (sábado 26 a las 16) y cerrará su participación enfrentando a Polonia (miércoles 30 a las 16). El ritual mundialista indica que cada partido es una buena excusa para reunirse con amigos y familiares. Con esa programación, los fanáticos podrían organizar un desayuno y dos asados, que pueden llegar a ser tres si los más osados hacen una vigilia para esperar la presentación de la “Scaloneta” en Qatar.

Vaya afilando el lápiz. Si prefiere juntarse en un bar, tendrá que pensar en un gasto que oscila entre los $400 y los $1.100, según el desayuno que prefiera pedir. Los locales gastronómicos prepararon una serie de ofertas para la ocasión. Sin embargo sus expectativas bajaron considerablemente cuando el Gobierno anunció que los empleados de la administración pública ingresarán recién a las 10. Está la alternativa de hacerlo en casa: piense en gastar $630 por persona. Se trata de un convite clásico, sin tartas, tortas o masas.

Para los tucumanos no hay Mundial sin que los amigos se reúnan a comer un asado en la previa, durante o después de la presentación de la Selección. LA GACETA realizó un recorrido por distintos lugares para hacer un presupuesto para un menú que compartirán seis personas. El costo promedio es de $7.500 e incluye carne, embutidos, ensalada (tomate, lechuga y cebolla), bebidas (lo mínimo), hielo, pan y carbón. No contempla el postre. Lo ideal sería preparar una ensalada de frutas, pero se la descartó por el costo de los ingredientes. Por ejemplo, el kilo de banana parte desde los $500 y, el de las manzanas, a $800. Eso sí; cada vez son más las verdulerías que entregan la mercadería en bolsas que tienen la camiseta de Lionel Messi pintada en el frente.

La crisis, un golpe a los ritos mundialistas

Para alentar

Vestirse con los colores celeste y blanco es otra costumbre bien arraigada en tiempos mundialistas. Muchos fanáticos esperan la disputa de un torneo para renovar la casaca original. Pero en esta oportunidad, cayeron de espaldas al confirmar su valor: $30.000. Por eso Adidas sacó la línea del hincha a $17.999. Mientras que las imitaciones callejeras tienen un costo promedio de $2.500 “Todos se quejan del valor, pero estoy haciendo cola desde hace más de una hora para comprar lo que encuentro. Lo más gracioso: gente que sale del Anses o del correo viene corriendo a llevarse una”, explicó Marcos Herrera.

Desde el jueves, no hay casi esquina en la capital en la que no esté parado un vendedor ambulante ofreciendo artículos para alentar a la “Scaloneta”. Para adquirir el “vestuario” oficial del hincha, sin contar la camiseta, que incluye gorro piluso o gorra común, cornetas o vuvuzelas, banderas (la de 1,5 metros por 75 centímetros) y tintura para pintarse la cara se necesitan, en promedio, más de $3.700.

Días atrás, en una columna de opinión, la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja Mariana Juárez opinó que los tucumanos debían aprovechar el certamen como un estímulo en las relaciones sexuales. Los sexshops tucumanos, desde hace varias semanas, ofrecen prendas íntimas para la dama y el caballero y juguetes sexuales celestes y blancos. “Está buena la idea, pero a mí me motivaría más que mi novia use una de Brasil”, bromeó el bancario Ernesto Heredia.

La crisis, un golpe a los ritos mundialistas

TV caliente

Un Mundial siempre fue la mejor excusa para cambiar el televisor. Pero en esta oportunidad, según comentaron varios comerciantes del sector, las ventas fueron menores. Este fenómeno se generó por dos razones: el costo del aparato (los valores van de $55.000 a más de $500.000, según el tamaño y la calidad, claro está) y la falta de financiamiento. Los vendedores indicaron que la mayoría de las personas compraron con los planes Ahora 6, 12 y 30. “Buscaban lo mejor, pero al darse cuenta que no tenían margen o que la compra los dejaría casi sin límite, terminaban llevando lo más económico”, explicó el empleado de un comercio.

Con o sin TV nueva, Qatar generó otros problemas en los hogares tucumanos porque, por cuestiones económicas dieron de baja los servicios de televisión paga para quedarse con las plataformas de streaming. Y ahora se les presenta un problema: ¿cómo ver los partidos del Mundial? Tienen varias alternativas.

Para acceder a otras opciones es necesario contar con servicio de internet. En la web se pueden encontrar varios sitios que retransmiten las señales de Tyc Sports, TV Pública y DirecTV, incluso canales de otros países por lo que se podría observar (con cierto delay) todos los partidos de Qatar. Algunos de los sitios más usados son: www.megatelevisiónhd.com o www.librefutbol.com.

También hay aplicaciones que se pueden descargar en Play Store (celular o smart) como el caso de Kraken TV, que ofrece televisión de cable y abierta de todo el mundo. “Lo único que me falta es que me digas que volvimos a la budinera. Ya hasta ver un Mundial sale caro”, ironizó el jubilado Mariano Jiménez

La crisis, un golpe a los ritos mundialistas

Asado mundialista (para seis personas)

Carne: $3.600

Embutidos: $1.200

Ensalada: $500

Carbón: $350

Pan: $300

Hielo: $350

Seis latas de cerveza: $.1200

Total: $7.500

Se puede reemplazar las cervezas con gaseosas o jugos a $1.000 o con Fernet con gaseosa cola a $1.700.

Desayuno

En bares

Entre $400 y $1.100

En casa:

Saquito de café: $50

Leche: $140

Azúcar: $150

Dos tortillas: $120

Dos medialunas: $180

Total: 630 (por persona)

Camisetas

Original: $29.999

Versión hincha: $ 16.999

Callejera: $2.500

Vestuario de hincha

Gorro piluso: $1.500

Gorra: $1.000

Vuvuzela o corneta: $650

Bandera: $1.500

Tintura: $350

Total: $5.000.


Producción periodística con colaboración de Daniel Coronel

Comentarios