Debido al rápido incremento de casos positivos de coronavirus durante el último mes, los ciberdelicuentes aprovechan la situación, una vez más, para concretar sus estafas digitales.
En los últimos días se multiplicaron los casos de personas que sufrieron el robo de sus cuentas de WhatsApp luego de que les ofrecieran falsos turnos para vacunarse. El mecanismo sigue siendo el mismo: una vez que logran apropiarse de la cuenta, los atacantes les piden dinero a los contactos de la víctima, es por ello que las autoridades recomiendan no brindar ningún tipo de información personal en caso de recibir un llamado haciéndose pasar por el Ministerio de Salud.
Para robar cuentas de WhatsApp los estafadores engañan a los usuarios: intentan iniciar sesión en un dispositivo y cuando WhatsApp solicita el número de teléfono, ingresan el número de la víctima. Como WhatsApp envía un código para completar el inicio de sesión, los estafadores inventan un escenario donde contactan a los usuarios para ofrecer una nueva dosis de vacuna. Es entonces cuando avisan que llegará un código por chat de la cuenta oficial de WhatsApp con una clave.
El problema es que ese código no tiene nada que ver con la vacuna, sino que es el que envía WhatsApp cuando intentamos iniciar sesión en otro dispositivo que no es el registrado actualmente Una vez que la víctima entrega ese código, pierde totalmente el acceso a su cuenta.
Cómo protegerse: ponerle clave a WhatsApp
WhatsApp tiene lo que se llama "autenticación de dos pasos". Esto es un paso extra para poder iniciar sesión. Si lo tenemos activado, es imposible que entren a nuestra cuenta, salvo que también entreguemos este código.
Es un paso más de seguridad ya que si se instala la aplicación en un nuevo dispositivo, se solicitará el código de seis dígitos que se ha establecido, así como la verificación correspondiente. Y ese dato sólo es conocido por el usuario legítimo.
Consejos para evitar estafas por WhatsApp
- Si se recibe un mensaje pidiendo dinero, primero se debe comprobar si el número es correcto. Si de repente alguien tiene un número nuevo y pide dinero, eso ya es sospechoso.
- Esperar un momento y comprobar el lenguaje y el estilo de comunicación del mensaje. Si es distinto de lo habitual, hay que estar alerta.
- Intentar comunicarse con la persona que pide el dinero.
- Evitar la presión del estafador y mantener la calma.
- Nunca enviar un código de verificación sin preguntarle a la persona que lo solicita.























