Feriado nacional: sin decreto provincial, la actividad laboral en Tucumán fue normal

Jaldo no se adhirió al DNU nacional, sin formalizar jurídicamente la excepción.

Feriado nacional: sin decreto provincial, la actividad laboral en Tucumán fue normal

¿Qué instrumento jurídico sostiene la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de no adherir al feriado nacional? Aunque parezca increíble, la decisión de trabajar normalmente en Tucumán responde a la sola declaración pública del mandatario interino.  “Yo estaba acá, no vi absolutamente nada sobre esa noticia. Pero si es así, les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir”, dijo ayer en Concepción antes que se conociera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual el presidente Alberto Fernández y sus ministros definieron el feriado nacional para festejar y recibir al Seleccionado Nacional de Fútbol que ganó la Copa en Qatar.

La tarde noche de ayer fue de constantes consultas entre los gobernadores. Además de Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y San Juan se pronunciaron por no adherir al feriado nacional. La mayoría de los gobernadores adujo el mismo argumento: el epicentro de las celebraciones es Buenos Aires, mientras que el interior del país debe esperar por ser parte de esa fiesta. De todos esos distritos, el que más avanzó fue Chaco. A través del decreto 3.170, el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, ha señalado que “resulta necesario exceptuar a los organismos públicos provinciales del Poder Ejecutivo de la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”. Fundamentó en situaciones administrativas impostergables. Se “ha publicado un cronograma de pagos de liquidaciones complementarias salariales, de sueldo anual complementario a abonarse los días 21 y 22 de diciembre, apertura de licitaciones de obras públicas relevantes para el territorio provincial, pago de contratistas y proveedores, cumplimiento de cirugías programadas, atención primaria de la salud, entre otras actividades que se suman a las actividades esenciales habituales como prestación de servicio de seguridad, servicio de agua y mantenimiento, energía eléctrica, entre otros”, argumentó Capitanich.

Jaldo enfrentaba dos situaciones: por un lado, salirse del esquema político nacional, contrastando con una decisión presidencial y firmada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Por el otro, las críticas de la oposición y de los referentes del sector privado, que esperan recuperar parte del terreno perdido durante este año crítico con las ventas de fines de año. De la primera situación, al no haber instrumento jurídico, en la Casa de Gobierno señalan que no hay contraste con la política nacional, sino un acto de voluntad política para que la actividad comercial local se desenvuelva sin ningún contratiempo. La Federación Económica de Tucumán (FET) apoyó la no adhesión de la provincia de Tucumán al decreto presidencial que declaró feriado nacional en el día de la fecha, comunicó la entidad que preside el reelegido Héctor Viñuales. “Se necesita trabajar para abonar sueldos, aguinaldos y gastos de nuestras actividades económicas. Festejamos trabajando”, remarcó la FET. Paralelamente, en el entorno jaldista indican que el gobernador también evitó que la oposición le fustigue una medida que sí fue criticada a nivel nacional. De hecho, Jaldo no hizo declaraciones públicas al respecto y emprende viaje a Buenos Aires para realizar una serie de gestiones oficiales ante ministros nacionales, más allá del feriado.

Otro mandatario que usó las redes sociales para comunicar su no adhesión al DNU nacional fue el santiagueño Gerardo Zamora. “Atento a que resulta necesaria la realización, entre otras cuestiones, de funciones administrativas esenciales (liquidación de haberes y otros beneficios y derechos), que se verían perjudicados en una semana corta, considerando el asueto ya decretado para el próximo día 23. Idéntica decisión se tomó en el ámbito legislativo y judicial”, argumentó el gobernador de la vecina provincia, tal como lo hizo Jaldo. El sanjuanino Sergio Uñac adoptó el mismo criterio. Emitió un breve comunicado señalando que la actividad iba a ser normal, teniendo en cuenta que en la provincia se espera un asueto administrativo para el viernes, en la previa a Navidad.

En La Rioja, Ricardo Quintela había dado asueto ayer y comunicó que, por eso, no extendería la inactividad para hoy para no resentir, aún más, la actividad del sector público y privado en ese distrito.

Comentarios