Rodríguez Larreta acusó a Fernández de hacer trampa

El jefe de Gobierno de la Ciudad exigió que el fallo judicial se concrete en pesos. Además, relanzó su gestión con cambios en el gabinete.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CABA. Rodríguez Larreta insiste con que el Presidente incumple con la sentencia.  JEFE DE GOBIERNO DE LA CABA. Rodríguez Larreta insiste con que el Presidente incumple con la sentencia.

La tensión política entre el Gobierno nacional y la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no encuentra solución. Luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara la decisión de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y pagar los fondos coparticipables con bonos TX31, Horacio Rodríguez Larreta rechazó esa propuesta y fue contundente al asegurar que el mandatario nacional quiere hacer trampa.

“El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró Rodríguez Larreta en un acto donde presentó a los nuevos funcionarios que se sumarán a su gabinete.

Orden del Presidente

En relación a la polémica, Alberto Fernández instruyó a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para lo que se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Corte.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de la provincia de Santa Fe, puntualizó Infobae.

La respuesta no se hizo esperar y Rodríguez Larreta comunicó que la administración porteña presentó un informe ante el máximo tribunal por el incumplimiento del pago, y se iniciaron las acciones judiciales contra los funcionarios nacionales responsables.

“La Corte fue muy clara: el Gobierno nacional debe transferir el 2,95% de los fondos coparticipables mediante transferencias del Banco Nación. Y lo debe hacer, tal como indica el fallo, de manera diaria, directa, y en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos. Vamos a seguir defendiendo lo que corresponde, porque los fallos se cumplen, no se interpretan”, explicó el jefe de Gobierno.

Que se cumple la ley

Además, ratificó que su administración ira a fondo “hasta que se cumpla con la ley”. Y agregó: “La motivación del Presidente no la sabemos, pero hay decisiones que son erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático”.

Rodríguez Larreta utilizó la actividad política de hoy para mandar un mensaje con contundente tono electoral, de cara al 2023, y manifestó: “Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte que de las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos”. “Esta manera kirchnerista de manejar el poder se está terminando. Cada día somos más los argentinos que queremos cambiar, que queremos un país con ley, igualdad, orden, trabajo y progreso. Cada día somos más los que queremos ser parte de la generación del 23”, manifestó.

Caras nuevas

Con la clara intención de relanzar su gestión y dotar de mayor sustento a su proyecto político, Rodríguez Larreta anunció las llegadas del economista Martín Redrado como nuevo secretario de Asuntos Estratégicos; del diputado nacional del PRO Waldo Wolff como secretario de Asuntos Públicos y su colega de bloque legislativo Silvia Lospennato al Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades. Lospennato se desempeñará ad honorem en este cargo y no renunciará a su banca en la Cámara baja.

“Bonos: no valen nada”

Luego de ser presentado como la persona que tendrá la responsabilidad de establecer y mantener las relaciones económicas internacionales de la CABA, Redrado opinó de la disputa que mantiene el Gobierno de la ciudad con Nación por la coparticipación y criticó la propuesta presidencial de abonar con bonos. “Como lamentablemente este es un Gobierno que no tiene confianza los bonos argentinos están por el piso, no valen nada”, aseguró.

En esta línea, el economista destacó que “una cosa es pagar una deuda y otra cosa es el goteo de la coparticipación de impuestos que es un flujo de pesos diarios”. Y lanzó: “Este tipo de interpretaciones de que hago con la ley lo que quiero, la interpreto como quiero, la cumplo cuando quiero, un día sí y un día no, genera falta de confianza, de previsibilidad. Las reglas están para cumplirse”.

Comentarios