El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, visitará Afganistán en las próximas semanas y tratará de reunirse con altos responsables posibles dentro del Gobierno dirigido por los talibanes, después de que prohibió a las mujeres entre los trabajadores humanitarios, dijo un alto funcionario de la ONU.
“Lamentamos comprobar que esta decisión ya tiene repercusiones en nuestros programas”, declaró Ramiz Alakbarov, coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU en Afganistán.
Naciones Unidas dijo el miércoles que algunos programas “críticos en el tiempo” en Afganistán se habían detenido temporalmente y advirtió de que muchas otras actividades probablemente también tendrán que ser pausadas debido a la prohibición.
Alakbarov dijo que las necesidades humanitarias en Afganistán eran “enormes” y que Naciones Unidas estaban comprometidas a permanecer y prestar ayuda, por lo que estaban trabajando activamente para que se revoque la prohibición.
El Gobierno islamista dirigido por los talibanes anunció el sábado una prohibición al trabajo de las mujeres cooperantes, que sigue a otra de la semana pasada para que las mujeres de asistan a la universidad. En marzo se impidió a las niñas ir a la escuela secundaria. (Reuters)