Los intendentes oficialistas apuran sus sucesiones

En 15 de las 19 Municipalidades de la provincia se deberá renovar a la autoridad del Ejecutivo Municipal, porque se agotaron las reelecciones.

REUNIÓN INCOMPLETA. Gallia y Noguera faltaron al encuentro que hubo la semana pasada con Acevedo. REUNIÓN INCOMPLETA. Gallia y Noguera faltaron al encuentro que hubo la semana pasada con Acevedo.

Si bien se trataba de un secreto a voces y, por tal, a nadie sorprendió, la oficialización de Osvaldo Jaldo como candidato a gobernador por el Frente de Todos, por parte de Juan Manzur, implicó el cierre formal del principal asunto de los que tienen que ver con los comicios de renovación total de autoridades provinciales, del 14 de mayo de 2023.

Las palabras con las cuales el jefe de Gabinete ungió a Jaldo semejaron una señal para que a partir de ahora se aceleren los debates por las postulaciones en los otros cargos ejecutivos que se pondrán en juego en las elecciones: las intendencias.

En 12 de las 15 municipalidades conducidas por el oficialismo provincial, los intendentes no pueden postularse para un nuevo mandato, debido a que ya agotaron los dos consecutivos que les permite la Constitución provincial. En consecuencia, se les genera el desafío de bendecir a un sucesor, sin que ello implique la resignación del poder que hoy ostentan en la comarca.

Un caso particular se da con dos intendentes, que si bien se encuentran habilitados para ir en pos de una reelección desecharían esa opción para beneficiar a sendos parientes que se desempeñan como legisladores y que tienen vedada la chance de revalidar su banca. Se trata de los jefes municipales de Alderetes, Aldo Salomón, y de Famaillá, José Fernando Orellana. El primero podría buscar un intercambio de roles con su esposa, Graciela Gutiérrez, mientras que el “Mellizo” anunció que buscará un enroque con su hermano, Juan Enrique.

Se descuenta que el otro intendente oficialista habilitado para postularse en busca de un nuevo mandato lo hará. Se trata del peronista Francisco Caliva (Tafí del Valle).

Para los otros intendentes, cobra velocidad la etapa de la elección del sucesor. En esta instancia gana fuerza la familia. Nada menos que 13 intendentes impulsarían a algún pariente para que continúe su gestión: esposa, esposo, hija, hijo, hermano, padre. De ese modo, la Intendencia continuaría siendo un asunto de familia, ya que muchos de los actuales intendentes también llegaron a esos espacios merced de ser parientes de sus antecesores; en muchos casos, de quienes ahora podrían sucederlos.

Si bien el cronograma electoral en desarrollo da plazo hasta abril para la oficialización de las candidaturas, muchos intendentes nominaron a un postulante a sucederlos o dieron indicios acerca de quién podría ser esta persona. Otros, por supuesto, no muestran esa carta; sea porque aún no definieron, porque prefieren no desnudar su táctica o porque en ocasiones bendecir a uno implica, necesariamente, enemistarse con otros. En cualquier caso, si se presta atención a las redes sociales o a los actos protocolares puede advertirse dirigentes que ya se están probando el traje de candidato.

Ciudad por ciudad

Si bien en Aguilares aún no está definido quién se postulará por el oficialismo para remplazar a Elia Fernández, suena con mucha fuerza el nombre de su esposo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Como ya se dijo renglones arriba, en Alderetes Salomón podría optar por no buscar la reelección y cederle esa candidatura a Gutiérrez, su esposa. Si se da ese caso, él intentaría llegar a la Legislatura, para ocupar la banca que ella liberará.

El intendente de Banda del Río Salí, el peronista Darío Monteros, aún no anunció quién se postulará para ocupar esa silla; pero todo parece indicar que quedaría en familia: con muchas chances asoma su hijo, el legislador Gonzalo Monteros; pero también podría postularse su esposa, la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de la Provincia, Gladys Medina.

Es casi una fija que al jefe municipal de Burruyacú, el peronista Jorge Leal, intentará remplazarlo su padre, el legislador homónimo, quien ya estuvo antes a cargo de la Intendencia.

También se mencionó más arriba el caso de Famaillá. El intendente, el peronista José Orellana, impulsaría la candidatura de su hermano mellizo, el legislador Juan Orellana -quien también ya estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal-, que no puede ser reelecto. Aquel, en tanto, buscaría una banca en la Cámara.

La intendenta de Graneros, la peronista Alejandra Cejas, impulsará la candidatura de su hija, Raquel Graneros, actual jefa de un área clave dentro del municipio: Acción Social.

Al igual que lo había hecho su esposo, Luis “Pato” Campos (PJ), en 2015, la actual intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa (PJ) lo propondrá a él para que la suceda al frente del municipio.

Si bien en La Cocha el intendente, Leopoldo Rodríguez (PJ), tampoco confirmó quién se postulará para sucederlo, suena con mucha fuerza el nombre de su padre, el legislador -e histórico ex jefe municipal- Leopoldo “Puma” Rodríguez.

Es prácticamente un hecho que el jefe municipal de Las Talitas, Carlos Najar (PJ), impulsará la postulación de hermana, la legisladora Marta Najar, para que continúe su gestión.

En Lules, el intendente Carlos Gallia (PJ) ya anunció que su esposa, Mharta Albarracín -actual secretaria de Educación y Cultura municipal-, será la candidata de su espacio en 2023.

El intendente de Monteros, Francisco Serra (PJ), intentará que su hijo homónimo -actual secretario de Gobierno del municipio- lo suceda. El vástago ya se lanzó, mediante un acto que se realizó la noche del jueves.

El intendente de Simoca, Marcelo Herrera (PJ) es de los pocos que no postularía un familiar para que continúe su gestión al frente del municipio. Suena como posible candidato el presidente del Concejo Deliberante local, Daniel Paz; pero no se descartan otros ediles.

Otros distritos del oeste

En Tafí del Valle, Francisco Caliva (PJ) está habilitado para buscar un segundo mandato, por lo que se descarta que lo hará.

No está claro el panorama en Tafí Viejo, respecto del postulante que bendiga el intendente, Javier Noguera (PJ). Se habla de que podría ser su esposa, Alejandra Rodríguez; pero nada está dicho.

El intendente de Trancas, Roberto Moreno (PJ) propondrá a su hermano y asesor letrado del municipio, Antonio Moreno, como e candidato para conducir el municipio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios