El peatón les gana terreno a los autos en la calle 9 de Julio
En la mañana de ayer, en la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, el semáforo no funcionaba. Lejos de producir caos, el tránsito se mantuvo moderado mientras un oficial de tránsito daba las indicaciones pertinentes en la intersección. La primera cuadra de 9 de Julio no se encontraba habilitada para la circulación vehicular, solo para los peatones.
La expectativa se sentía. Los transeúntes que pararon a descansar en los nuevos bancos de la cuadra tenían rostros curiosos y atentos. Esperaban que, en cualquier momento, se hiciera presente la figura del intendente Germán Alfaro para inaugurar la obra que se extendió por -exactamente- cuatro meses a pesar de que prometía durar entre 45 y 50 días.
Las cámaras indiscretas captaron los nuevos detalles: la iluminación, los asientos, los pequeños árboles, las veredas, los bicicleteros. Detrás de las vidrieras, los comerciantes que continuaban su labor coincidían en un mismo estado de ánimo: la esperanza. Luego de cuatro meses sin un ritmo normal de trabajo, anhelan poder mejorar el nivel de ventas.
Sebastián es el encargado de la librería-juguetería de la cuadra. Comenta que “fue complicado por el tránsito, la falta de gente, la tierra y el polvo” que ocasionó la obra. “Tanto yo como todos los comerciantes esperamos el mes de diciembre para las ventas”, declara. A pesar de que el local tiene presencia en redes sociales, estas no dan el mismo resultado que la venta en el local: “no es lo mismo, a la gente le gusta venir, ver y elegir”.
Sobre la misma acera, en el local de indumentaria masculina, trabaja Enzo Heredia. Reconoce que, si bien las ventas bajaron, en su local no hubo una diferencia brusca respecto al año anterior. Añade también que “esta es una época bastante dura para el comercio. En enero y febrero (la actividad) muere”.
En la tienda de ropa para hombres también utilizan redes sociales, pero solo para mostrar la mercancía. “Nuestro local no está trabajando con ventas online. Las redes son más para exhibir y que la gente venga a esta sucursal o a la otra”, sostiene Heredia, por lo que la comercialización se vio afectada allí.
Meses complejos
Para otro negocio de indumentaria femenina la actividad en diciembre fue similar. “Uno invierte, tiene empleados, tiene que pagar alquiler” se quejó Sofía, la encargada. El mes de las fiestas, también sufrió pérdidas.
“El 24 de diciembre teníamos la vereda rota. Les pedía que, por favor, arreglen porque no podía trabajar. Me dijeron que a las 10 de la mañana iban a tratar de tenerlo terminado. Eran las 14 y recién estaban terminando. Perdí toda la mañana del día más fuerte de ventas”, subraya.
El alquiler, por su parte, aumentó. Ella considera que se debe al proyecto de semipeatonalización que, al aumentar la circulación de gente, incrementó en consecuencia la cotización del alquiler.
Espera, como los demás dueños de los negocios de la cuadra, que la finalización de la obra les favorezca. “No vamos a recuperar lo que no vendimos pero sí puede ser que ahora haya otro tipo de movimiento y se venda distinto” declaró Sofía, que prefirió reservar su apellido.
Las que también sufrieron fueron las playas de estacionamiento de la cuadra. Muchas se habían visto obligadas a hacer un recorte en las horas de trabajo. La ruptura de la calle que impedía el ingreso de autos les dejó como clientes únicamente a quienes manejaban motos. Ayer, sin embargo, la situación era otra y se volvieron a ver vehículos estacionados.
Ilusión por la obra
El dueño de una pizzería tradicional de la cuadra, Ernesto Nader, estima que sus ventas sufrieron una baja de entre el 70 y 80%. Dice que el valor del alquiler no se incrementó, pero comenta: “me llegó la boleta de la luz por $341.000 y no sé de dónde voy a sacar para pagarla”.
No obstante, Nader se manifiesta contento por cómo quedó la semipeatonal. De hecho, se expresa ilusionado. “Calculamos que esto nos va a incrementar las ventas. Entramos en los meses de receso pero creo que con la vereda ampliada vamos a incrementar la demanda”.
Alrededor de las 10.40, el intendente llegó acompañado de otras autoridades para habilitar la libre circulación vehicular por la semipeatonal. Destacó el trabajo que su gestión realizó durante años en la modernización de la ciudad. “Esto va dando una tónica distinta a la ciudad, producto de la post-pandemia, para una mejor organización en la comercialización de los distintos productos y servicios de la zona. Por supuesto, también hace a otra calidad de vida”, señaló.
Anunció que los proyectos de semipeatonalización continúan y que se estaría analizando la posibilidad presupuestaria de seguir trabajando en algunas arterias de ingreso del sur de la ciudad hacia el microcentro.
Luego, los semáforos de la esquina volvieron a estar al servicio de los ciudadanos.
Se extendió más de lo previsto
El presupuesto empleado en la remodelación de la primera cuadra de calle 9 de Julio ascendió a $80 millones, en palabras de Alfredo Toscano, Secretario de Obra Pública de la Municipalidad. Además, declaró que el incremento del costo inicial fue ocasionado por las demoras que se produjeron por complicaciones en el cambio de cañerías por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).
“En cuatro meses la obra subió entre 25 y 30%, lo que es un montón en estas cifras que son grandes. Son fondos de los vecinos de San Miguel de Tucumán que vuelven en obras y que mejoran nuestra ciudad”, declaró el funcionario municipal.
Toscano comentó que a partir de hoy se iniciarán las obras para semipeatonalizar la cuadra de 9 de Julio al 100. De hecho, ayer ya se observaban en esas veredas algunos de los materiales y otros elementos que se emplearán para la realización de los trabajos durante las próximas semanas.
Mercado del Norte: Alfaro se refirió a la situación de la obra
El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, hizo referencia ayer a las obras en el Mercado del Norte, cuya licitación fue denunciada en la Justicia por la organización Fodecus y por puesteros autoconvocados. “El antiguo reloj ya está en condiciones y esperan el momento de la restauración para colocarlo. Tenemos la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico que ya habló con la gente que está haciendo la obra”, manifestó a la prensa.
(Producción periodística: Milagro Corbalán)