Como parte de las medidas contempladas para mitigar los efectos del proceso inflacionario en los bolsillos de la comunidad, los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.
Tras la firma del convenio, el ministro Massa expresó su agradecimiento “a las cámaras que representan a las entidades educativas privadas de la argentina, a las instituciones de educación privada”. Del acto formaron parte la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).
A raíz de este anuncio que persigue estableces tarifas “justas” en el sector de la educación privada, el titular del Palacio de Hacienda destacó los avances en un acuerdo que otorga “la tranquilidad de saber que para todos los hogares argentinos que tienen a sus chicos o a sus hijos en edad escolar les damos previsibilidad, les damos certidumbre”. Y agregó: “Se trabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea sólo un acuerdo que influye en las escuelas de Capital o Provincia sino en las escuelas de todo el país. Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor”.
Definición provincial
Por estas horas, el Gobierno de la provincia analiza las implicancias de la medida y dan por hecho la adhesión a la misma. Igualmente, este tema será discutido hoy en el Consejo Federal de Educación y a partir de ahí cada provincia trabajará su mecanismo de trabajo interno.
En relación al tema, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que el acuerdo nacional “busca combatir la inflación a través de mecanismos de diálogo” y declaró que siguiendo el ejemplo del Gobierno nacional, las autoridades locales también buscarán alcanzar estos acuerdos con las entidades educativas de gestión privada.
“Respecto a la medida, nos vamos sentar a dialogar con los representantes de los colegios privados. Es necesario que todos hagamos un esfuerzo para combatir la inflación y cuidar el bolsillo de la gente”, sostuvo el funcionario. Y enfatizó: “Con el gobernador Osvaldo Jaldo venimos en un proceso de apoyo al sector, lo hicimos otorgando un bono a los docentes privados de $60.000, llegando a 7.233 agentes beneficiarios y $369.962 millones de inversión; además firmamos convenios de aportes a colegios privados que implican una inversión de $500 millones anuales”.
Descuento de Ganancias
A partir del Presupuesto 2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la nueva deducción de gastos de educación en el Impuesto a las Ganancias. En la reglamentación de esta disposición se estableció que se podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de los hijos a cargo. Los que se deducen como carga de familia. De esta manera se entiende por esto a hijos, hijas, hijastros o hijastras menores de dieciocho 18 años o incapacitados para el trabajo y por los mayores de 18 años y hasta los 24 años inclusive (en este último caso en la medida que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse), siempre que revistan la condición de carga de familia para los mismos. Los conceptos de gastos a deducir son los servicios educativos, entendiéndose por estos, los servicios prestados por establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados a los planes de enseñanzas oficiales y reconocidas como tales por las respectivas jurisdicciones. Y el monto máximo a deducir tiene un límite del 40% del monto de la ganancia mínima no imponible que corresponda al período fiscal.