“Argentina 1985” quedó sin premio en Londres

La alemana “Sin novedad en el frente” se impuso como Mejor Película Extranjera. “Los espíritus de la isla”, mejor filme británico

EXPECTATIVA POSTERGADA. El multipremiado filme de Santiago Mitre deberá esperar la noche del Oscar sin el aval del galardón británico. EXPECTATIVA POSTERGADA. El multipremiado filme de Santiago Mitre deberá esperar la noche del Oscar sin el aval del galardón británico.

En su triunfal trayectoria internacional, que la llevó a cosechar importantes premios y la ubica como una de las favoritas para el Oscar, la película “Argentina 1985” tuvo que resignar sus expectativas de lograr el BAFTA. El filme alemán “Sin novedad en el frente -producción de Netflix- se alzó con el galardón a Mejor Película Extranjera, que otorgó la Academia Británica durante la ceremonia realizada ayer en Londres.

El drama bélico la gran ganadora de la noche con siete BAFTA, incluyendo el de mejor película, seguida por “Elvis” y “The Banshees of Inisherin”, que se llevaron cuatro cada una.

La película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani quedó atrás en la premiación junto con las otras nominadas en el rubro: la coreana “Decision to Leave”, dirigida por Park Chan-Wook, la austríaca “La emperatriz rebelde”, de Marie Kreutzer, y la irlandesa “The Quiet Girl”, de Colm Bairéad.

Teniendo en cuenta que los últimos cuatro ganadores del Oscar en el rubro de filme extranjero obtuvieron antes el BAFTA, ahora la otra gran favorita para ganar el galardón de Hollywood pasó a ser la película bélica alemana, mientras que la argentina ve divididas sus posibilidades.

La película de Mitre, que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas, ganó recientemente un Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. También obtuvo el Goya 2023 a la Mejor Película Iberoamericana, el premio a Mejor Película Extranjera del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, los premios del programa “Días de cine” como mejor actor extranjero para Ricardo Darín y como mejor director extranjero para Santiago Mitre, y el CEC Award a la Mejor Película Extranjera para Mitre, y es candidata a numerosos reconocimientos en todo el mundo.

Luces y sombras

La ceremonia, pese a los intentos de Richard E. Grant de aportar humor y calidez, se mostró más pesada que otros años.

Jamie Lee Curtis, nominada a mejor actriz secundaria, aportó uno de los mejores y escasos chistes de la noche al criticar la decisión de Netflix de prohibir compartir cuentas.

“Todos los miembros de la industria compartimos la misma. Ya os sabéis la contraseña”, dijo la actriz.

Por su parte, Troy Kotsur, actor sordo que ganó el año pasado el Bafta a mejor actor secundario por “Coda”, cometió uno de los errores de la noche, que quedó en anécdota, al anunciar el premio a mejor actriz secundaria a Carey Mulligan, cuando la ganadora había sido Kerry Condon. Un error de comunicación con los intérpretes pareció ser el causante de la confusión

También se puede ver como un error el hecho de que la organización no incluyó al cineasta Carlos Saura en su repaso a los fallecidos en los últimos doce meses. Sí estuvieron Raquel Welch, James Caan, Jean-Luc Godard, Gina Lollobrigida y Ray Liotta, entre muchos otros.

En el recuerdo estuvo también la reina Isabel II, a la que Helen Mirren, su intérprete en la película de 2006 “The Queen”, dio un emotivo discurso, mientras el príncipe Guillermo y Kate Middleton lloraban en sus asientos.

La gala consagró a “Elvis”, de Baz Luhrmann, que se llevó cuatro máscaras doradas, dando la sorpresa con la de mejor actor, en la que Aston Butler se impuso a los veteranos Colin Farrell y Brendan Fraser.

Cate Blanchett ganó el Bafta a mejor actriz principal, mientras que la hispanocubana Ana de Armas, que también competía por la máscara dorada a la mejor inérprete, se fue con las manos vacías.

“Todo a la vez en todas partes” fue la gran decepción de la noche y solo convirtió una de sus diez nominaciones en un premio (mejor edición).

“Pinocho, de Guillermo del Toro”, se hizo con el galardón a mejor película animada y apunta a ganador del rubro en los Oscar.

Todos los ganadores

Mejor película: “Sin novedad en el frente”.

Mejor director: Edward Berger (“Sin novedad en el frente”).

Mejor actor: Austin Butler (”Elvis”).

Mejor actriz: Cate Blanchett (”Tár”)

Mejor actriz secundaria: Kerry Condon (”Los espíritus de la isla”).

Mejor actor secundario: Barry Keoghan (”Los espíritus de la isla”).

Mejor película de habla no inglesa: “Sin novedad en el frente”

Mejor guion original: “The Banshees of Inisherin”.

Mejor guion adaptado: “All Quiet on the Western Front”.

Mejor película animada: “Pinocchio”.

Mejor documental: “Navalny”.

Mejor casting: “Elvis”.

Mejor fotografía: “Sin novedad en el frente”.

Mejor diseño de vestuario: “Elvis”.

Mejor edición: “Todo a la vez en todas partes”.

Mejor maquillaje: “Elvis”.

Mejor banda sonora: “Sin novedad en el frente”.

Mejor diseño de producción: “Babylon”.

Mejor sonido: “Sin novedad en el frente”.

Mejores efectos especiales: “Avatar: “The Way of Water”.

Mejor película inglesa: ”Los espíritus de la isla”

Mejor debut de un director, escritor o productor británico: “Aftersun”.

Mejor corto británico de animación: “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”.

Mejor corto británico: “An Irish Goodbye”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios