San Martín de Tucumán: “Hay que recargar pilas”

El preparador físico Tulio Pianesi explica por qué el cuerpo técnico le dio unas minivacaciones al plantel, decisión que hizo “ruido”

EL FOCO. El lunes el plantel retomará las prácticas pensando en Temperley. EL FOCO. El lunes el plantel retomará las prácticas pensando en Temperley.

“Por ahí la decisión choca, pero se dio así. Muy rara vez vamos a tener esta ventana de tiempo para ofrecerle a los jugadores; además nos sirve para recuperar a los que tienen molestias y para que los muchachos se desintoxiquen en lo que respecta a lo psicológico”. Tulio Pianesi es el preparador físico principal del cuerpo técnico de Iván Delfino y explica, en diálogo con LA GACETA, la decisión de liberar a los futbolistas, algo que durante los últimos días había generado cierto “ruido” entre los hinchas.

“El hincha es pasional y la pasión no se puede medir. Todos queremos ganar todos los partidos; yo soy el número uno en ese sentido, pero lamentablemente no se puede. Si todo fuera tan fácil o si el fútbol fuera matemático perdería todo lo lindo que tiene como deporte”, apunta, tratando de justificar a los fanáticos.

Tras el duelo en Mataderos, luego de casi tres meses en los que el grupo estuvo trabajando al límite y aprovechando la fecha libre que le otorgó el calendario, Delfino decidió parar la pelota. El entrenador y sus colaboradores entendieron que era el momento de tomar aire e impulso de cara a lo que se les viene por delante. “Este torneo es un carrera de resistencia, no de velocidad. Ahora necesitamos tiempo para ensamblar al equipo y en ese aspecto juegan muchas cosas. Se nos abrió esta ventana, que recién se podría repetir la primera semana de julio cuando tengamos otra vez la fecha libre. En el medio ya tenemos todo programado; muchos partidos por el torneo y se podría agregar el de Copa Argentina. Este era el momento para desintoxicar a los jugadores”, reafirma Pianesi, antes de enumerar los puntos que componen el plan de trabajo para un plantel profesional.

“Dentro de un proceso de entrenamiento tenés una parte en la que podés desarrollar las prácticas, otra en la que competís y, además, también tenés la parte de desentrenamiento o de descanso. Por ejemplo, nosotros venimos de un fin de semana extra largo; el 95 % de la población disfrutó y descansó. Sin embargo, nosotros estuvimos entrenándonos, viajando y jugando. Los jugadores también son seres humanos; necesitan alejarse de la actividad para recargar pilas. Yo surgí de la escuela de Renato Cesarini y ahí el ‘Indio’ (Jorge Solari) siempre apuntó que en el fútbol te llevás todos los problemas a la casa. No es como un trabajo formal en el que cumplís el horario y tal vez te vas a tu casa y te olvidás. En el fútbol vivís las 24 horas pensando en tu trabajo; por eso es importante también el tiempo de esparcimiento”, apunta.

Pianesi va un poco más a fondo en el asunto. Además de lo psicológico agrega lo que respecta a la explicación fisiológica. “Nosotros arrancamos con los trabajos el 5 de diciembre y, desde esa fecha, ya estamos en la sesión número 86 en 90 días. Esa carga, sumada al estrés que genera la competencia, hace que sea muy importante parar”, asegura, antes de advertir que el “tiempo libre” es algo relativo. “La idea es que durante este fin de semana los chicos puedan hacer actividades que normalmente, durante el período de competencia, no pueden realizar. Es un período para el aprovechamiento familiar; los muchachos son profesionales y lo saben. Además, nuestro cuerpo técnico tiene un marcador que es el peso corporal de los jugadores y eso es un limitante para los famosos ‘días libres’”.

Si bien la mayoría de los futbolistas realizó el último entrenamiento el jueves por la mañana en el complejo, otro grupo debió completar ayer una rutina. “Los muchachos que están recuperándose de lesiones cumplimentaron el proceso de readaptación. La idea es que la gran mayoría de los que venían con dolencias puedan comenzar a trabajar de manera normal la próxima semana; que estén a disposición para el partido con Temperley”, advierte.

Tomar aire y refrescar las ideas para volver al ruedo con todas las fuerzas. Ese es el plan que ideó el cuerpo técnico “santo” aprovechando la fecha libre; porque cuando la mano viene cruzada, en todo ámbito, es clave barajar y dar de nuevo.

A estudiar al próximo rival

Desde las 19.05 Temperley, próximo rival del “santo”, recibirá a Nueva Chicago, duelo que será televisado por TyC Sports. El resto de los partidos de hoy: Almagro-Estudiantes (RC), Brown (A)-Ferro, Deportivo Madryn-Atlanta, Flandria-Patronato, Quilmes-Gimnasia (J), San Martín (SJ)-Güemes y Alvarado-Gimnasia (M).

Comentarios