Día de la Mujer: Hoy somos capaces de reconocer la violencia de los micromachismos

Los recuerdos vinieron a mi cabeza cuando me pidieron que escriba una mirada sobre en dónde estamos paradas hoy las mujeres. Recuerdo a mi mamá llevándonos a la escuela con una sonrisa, a pesar de que hacía pocos días había perdido un embarazo. Nos tenía que llevar ella porque si no no íbamos, no había nadie para que lo hiciera. Pero sin embargo ella tenía una sonrisa aunque probablemente en el interior estaba triste.

Recuerdo la enseñanza de las mujeres adultas que me rodeaban, “sentate como señorita” “peinate como nena”, “La habitación de una niña tiene que estar ordenada”. Y muchas cosas más sobre cómo “tenía que ser una mujer”, pienso en todo eso y me doy cuenta de que avanzamos muchísimo. Hoy somos capaces de reconocer la violencia en los micromachismos, podemos decir sin vergüenza que perdimos un embarazo de pocas semanas, podemos decidir ser o no madres y podemos criar a nuestros hijos varones sabiendo que los hombres sí lloran.

Las mujeres de hoy llegamos hasta acá por el ejemplo de esas otras mujeres, que como mi mamá, hicieron todo solas porque “las mujeres criaban”. Porque con machismo o no, ellas nos dieron el ejemplo de emprender algo después de 15 años de ser ama de casa, de decirnos que de grandes podíamos ser lo que quisiéramos o de terminar esa relación de años y dejar la casa.

Hoy es un día para pensar en esas mujeres que necesitan una voz, que luchan, emprenden, educan, que sufren violencia, logran ser líderes, trabajan o sueñan con seguir conquistando derechos. Todas esas mujeres que a veces fuimos y las que no queremos que sean las futuras generaciones.

Comentarios