“Luego de tres años de sequía en gran parte del país, los suelos están totalmente secos, no hay reservas, no hay napa, no hay absolutamente nada, y dependemos pura y exclusivamente de la lluvia. Después de tres años estaríamos saliendo de la ‘Niña’ y pasando a una condición más neutral, que tampoco nos garantiza una situación ideal, pero por lo menos saldríamos de ese fenómeno tan grave”, dijo el meteorólogo Leo de Benedictis en la ExpoAgro, que se desarrolló hasta ayer en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás.
Añadió que el cambio se dará de manera progresiva durante el otoño, y que se pasará de “Niña” a condiciones neutrales. “Está por verse si tendremos un ‘Niño’ la próxima campaña. Ojalá que sí, porque ayudaría muchísimo a levantar la actual situación”, anheló.
Respecto de cómo se debería encarar la próxima campaña, explicó que se debe pensar y medir bien cómo se comenzará. “Estamos saliendo de una situación totalmente seca, entonces pensar en una campaña en la que solo vamos a depender de la lluvia es muy peligroso para el productor; hay que medir si, aunque sea, hay un milímetro, y esperar lo que pase en abril y en mayo, que son dos meses claves, previos a la siembra”, indicó.
Explicó que si se da una pequeña recuperación de humedad en el suelo en abril y en mayo se podría encarar la campaña de manera un poco más segura. “Pero no se debería arrancar dependiendo pura y exclusivamente de la lluvia, porque eso complicará mucho”, dijo.
Del próximo invierno, señaló que si se pasa a una situación neutral la cantidad de eventos con heladas será menor que el año pasado, cuando se dio un invierno muy riguroso. “Este año tendríamos un invierno menos riguroso; no muy húmedo, pero sí más templado en cuanto a temperaturas”, adelantó.
Insistió en que se debe seguir los pronósticos bien de cerca y utilizar al clima como una herramienta más en la toma de decisiones.
La política
En cuando a los aspectos netamente políticos, durante ExpoAgro hubo diferentes expositores que alertaron sobre la necesidad de que rápidamente se ejecuten acciones para proteger el campo.
El diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile centró su discurso en la cuestión productiva. Remarcó que el sector agropecuario precisa celeridad. “La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe ser un organismo de recaudación, no de obstaculización del productor”, afirmó.
También destacó la necesidad de que se apueste por la apertura de mercados. “Para que el país sea un proveedor confiable en el mundo se debe cuidar lo que pasa en los puertos, para que no nos acusen de contrabando y evasión”, dijo. Y consideró que con todas estas acciones se resuelven muchos de los problemas que tiene el sector.
“El campo requiere previsibilidad, lamentando que las medidas que se aplican se basan en la falta de competitividad, la creación de subsidios y plazos impositivos, cuando el mejor sistema de generación de empleo y riqueza es tener inflación de un dígito, tipo de cambio unificado y un sistema bancario a favor de la producción”, dijo el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos, que también recorrió la megamuestra.
El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, afirmó que el Estado debe ser un socio comprometido. “Es un momento en el que muchos productores se dirimirán si siguen produciendo o no, allí debe estar el Estado, facilitando y acompañando, no manteniendo su voracidad fiscal, como si se tratara de un año excelente”, dijo.