KIEV.- Rusia, cuyo líder está acusado de crímenes de guerra, asumió el sábado el cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas causando furor en Ucrania, y el presidente, Volodymyr Zelenski, lo calificó de absurdo y destructivo.
La última vez que Rusia ocupó la presidencia rotatoria del organismo responsable de mantener la paz y combatir los actos de agresión internacional fue en febrero de 2022, cuando las tropas de Moscú lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania. “Desafortunadamente, tenemos algunas noticias obviamente absurdas y destructivas”, dijo Zelenski, y agregó que los bombardeos rusos habían matado a un niño de cinco meses el viernes. “Y al mismo tiempo Rusia preside el Consejo de Seguridad de la ONU. Es difícil imaginar algo que pruebe más la bancarrota total de tales instituciones”, dijo.
La presidencia rota alfabéticamente cada mes entre los 15 miembros. Aunque es en gran parte de procedimiento, el Kremlin y otros funcionarios rusos se comprometieron a “ejercer todos sus derechos” en el papel. Estados Unidos instó el jueves a Rusia a “comportarse profesionalmente” cuando asuma el cargo, diciendo que no había forma de bloquear a Moscú del puesto.
En marzo, la Corte Penal Internacional, un organismo de justicia internacional no asociado con la ONU, emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin y su comisionado para los derechos de los niños, acusándolos del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la presidencia de Rusia del Consejo de Seguridad como una “bofetada a la comunidad internacional”.
Zelenski dijo que era hora de una revisión general de las instituciones globales, incluido el Consejo de Seguridad. “Obviamente, la reforma es necesaria para evitar que un estado terrorista, y cualquier otro estado que quiera ser terrorista, destruya la paz”, dijo.
Unos 400 días después de la guerra, que mató a miles, destruyó ciudades ucranianas y provocó la huida de millones de civiles, Rusia continúa apoderándose de partes del país, presionando con su asalto en el este. Anteriormente, el asesor de Zelenskiy, Andriy Yermak, también criticó a Irán, al que Kiev y sus aliados acusan de suministrar armas a Rusia. Teherán niega que esté entregando armas a Rusia.
“Es muy revelador que en el feriado de un estado terrorista, Irán, otro estado terrorista, Rusia, comience a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Yermak en Twitter, refiriéndose al feriado del Día de la República Islámica de Irán. (Reuters)