La OMS acusó a China de ocultar información sobre el origen del coronavirus

Ghebreyesus sostuvo que sin un acceso completo a las informaciones que dispone el gigante asiático "todas las hipótesis siguen sobre la mesa".

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
06 Abril 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este jueves que China dispone de datos científicos suplementarios que permitirían entender mejor los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia, afirmó que "sin un acceso completo a las informaciones que dispone China todas las hipótesis (sobre el origen del coronavirus) siguen sobre la mesa. Es la posición de la OMS y, por este motivo, pedimos a China que coopere"

"Si lo hace, sabremos lo que sucedió y cómo empezó", agregó.

Tres años después de la aparición del coronavirus, continúan los debates sobre los orígenes de la pandemia.

La mayor parte de la comunidad científica considera que el coronavirus surgió a partir de un animal que lo transmitió a un ser humano, probablemente en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, en el centro-este de China.

No obstante, científicos y dirigentes estadounidenses defienden la hipótesis de que se produjo una fuga en un laboratorio en la misma localidad del gigante asiático.

El gigante asiático se opone a esta teoría, pero durante mucho tiempo también negó que en el mercado de Huanan hubiera animales que pudieron haber transmitido el virus. Sin embargo, según nuevos datos chinos, publicados a finales de enero y rápidamente suprimidos, hay pruebas moleculares de la venta de animales en el mercado.

Comentarios