Rugby: Tocar el suelo para tomar impulso

Aprender y fortalecerse para volver, el objetivo de Cardenales en el Regional de Ascenso

CON PASO FIRME. En sus primeros dos partidos, Cardenales derrotó a Corsarios y Universitario de Salta. Este fin de semana visitará a Tigres en San Lorenzo. La gaceta / Foto de José Nuno CON PASO FIRME. En sus primeros dos partidos, Cardenales derrotó a Corsarios y Universitario de Salta. Este fin de semana visitará a Tigres en San Lorenzo. La gaceta / Foto de José Nuno

Resulta extraño mirar la tabla del Súper 10 del Regional del NOA y no ver a Cardenales, uno de los fundadores del rugby tucumano. En 2022, el “Purpurado” no encontró regularidad, y así como fue capaz de derrotar a Huirapuca (a la postre, campeón del torneo y finalista del Torneo del Interior), terminó perdiendo la categoría en el repechaje al caer derrotado en su propia cancha por Jockey de Salta. Fue un duro golpe al orgullo del club de Barrio Sarmiento, el mismo que le había tocado sufrir el año anterior a Lince, su vecino de cuadra. Y aunque la considerable brecha de nivel que separa al Regional de Primera del de Ascenso haga pensar en un rápido retorno, hay otras cuestiones en las que el cambio de categoría repercute: cantidad y motivación de jugadores, captación de socios y atractivo para los sponsors, por citar algunas.

“Si hoy nos toca jugar en esta categoría, es porque no pudimos demostrar el nivel necesario para permanecer en el Súper 10. Eso lo tenemos bien en claro. Pero creemos que este año nos tiene que servir, debemos sacar lo mejor de esto que nos toca vivir. El plantel tiene en claro ese objetivo y está trabajando para eso”, aseguró el presidente Martín Bellomío. No obstante, reconoce que hubo un impacto: “el año pasado, cuando los resultados no nos acompañaban, hubo jugadores que comenzaron a emigrar en busca de otro horizonte. No lo discuto, son decisiones de cada uno y entiendo que la situación del país es complicada, pero admito que me costó un poco digerirlo. Hoy se está trabajando en el plantel que está y que tiene la gran tarea de devolver a Cardenales al lugar que se merece”.

En ese aspecto, el entrenador Daniel Véliz es optimista: “en cuanto al número de jugadores se está cumpliendo la proyección que teníamos. En lo que va de la temporada fueron 83 jugadores. Por supuesto que siempre están presentes las complicaciones por lesiones, trabajo, estudio, etcétera. Sumado a eso la situación económica no es fácil para nadie y los primeros meses del año son los que mayor cantidad de dinero demandan en el rugby, así que estamos con un promedio de 50 jugadores por entrenamiento. Pudimos presentar Primera, Intermedia y Preintermedia, algo que no todos los clubes pueden. Sabemos que el jugador de Cardenales siente mucho amor por su camiseta, al margen de la competencia que le toque jugar”.

A la base del año pasado se le sumaron algunos juveniles, tres de los cuales (dos primeras líneas y un centro) ya tuvieron la chance de ser titulares en estos dos primeros partidos del Ascenso. “Se sumaron a un plantel que ya tenía un promedio de edad muy bajo, de alrededor de 23 años. Eso nos da una oportunidad interesante para proyectarnos a cinco o seis años”, destacó Véliz.

Sustentabilidad

A raíz del caso de Fernando Báez Sosa, el rugby en general perdió muchos patrocinadores, y uno de ellos fue el main sponsor de Cardenales, por lo que el club “purpurado” debió salir en busca de apoyo comercial para cubrir ese vacío. Sin embargo, no es lo mismo hacerlo como club de Primera que desde el Ascenso, menos visible y con menor atractivo para las empresas. “Pero encontramos mucho apoyo, porque también hay un componente social muy importante, desde el que el club viene trabajando con rugby inclusivo. Ese buen aporte de los sponsors es fundamental, porque la realidad económica golpea nos afecta a nosotros y a los socios. Tenemos muchos pedidos de baja o solicitudes debonificación de gente que no puede pagar la cuota. Y con eso también hay que trabajary ofrecer facilidades, porque es gente que quiere seguir formando parte”, señaló Bellomío.

Por otro lado, el presidente destacó el aporte desinteresado de quienes trabajan para sostener el club: “es 100% gente del club, que lo hace de corazón, sin cobrar nada. A lo mejor se puede debatir si es mejor así o si conviene tener gente rentada, pero por el momento es así: entrenadores, colaboradores, managers, capacitadores, todos lo hacen por amor al club, pero de manera muy profesional. Tratamos de mantener eso porque nos parece muy sano. Y eso hay que destacarlo, porque es gente que trabaja día a día invirtiendo tiempo que es muy valioso”.

Comentarios