Dengue: ¿qué hace tan eficaz al mosquito para contagiar la enfermedad?

Científicos aseguran que la saliva del Aedes aegypti suprime el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de fiebre hemorrágica.

VECTOR DE LA ENFERMEDAD. El mosquito Aedes aegypti. REUTERS  VECTOR DE LA ENFERMEDAD. El mosquito Aedes aegypti. REUTERS
12 Abril 2023

Un estudio realizado en Singapur reveló que la transmisión del dengue, la saliva del mosquito Aedes aegypti tiene un rol fundamental ya que posee una proteína que suprime el sistema inmunitario humano. Como consecuencia, aumenta el riesgo de fiebre hemorrágica.

Según los científicos, la secreción de los mosquitos no solamente contenía el virus del dengue, sino que poseían moléculas denominadas como ARN subgenómico flaviviral.

Estas se encuentran almacenadas en pequeñas burbujas y son las responsables de suprimir el sistema inmunológico de los huéspedes.

Es decir que “la saliva infectada con el dengue prepara el terreno para una infección eficiente y le da al virus una ventaja en la primera batalla entre él y nuestras defensas inmunitarias para garantizarle que prospere”, explicó Mariano García-Blanco, presidente del departamento de microbiología, inmunología y biología del cáncer en el Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

“Es notable la inteligencia con que se conducen estos tipos de virus: subvierten la biología de los mosquitos para reprimir nuestras respuestas inmunitarias de modo que la infección pueda afianzarse”, enfatizó el especialista.

Y remarcó la importancia de este descubrimiento: “No me cabe la menor duda de que una mejor comprensión de la biología fundamental de la transmisión finalmente conducirá a medidas eficaces de bloqueo de la transmisión”.

Por otro lado, el investigador sospecha que se encontrarán sustancias con un efecto similar en otras infecciones transmitidas por mosquitos como el Zika, el Nilo Occidental y la fiebre amarilla.

“Es casi seguro que nuestros hallazgos serán aplicables a infecciones con otros flavivirus. Es poco probable que las moléculas específicas aquí se apliquen a la malaria, pero el concepto es generalizable a las infecciones virales”, concluyó.

Dengue: estos son los síntomas y los métodos de prevención

Los síntomas más frecuentes del dengue son:

- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Es importante que ante síntomas de dengue, no te automediques: no tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse el dengue?

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Comentarios