
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó compras hoy por U$S 2 millones en una rueda en la que comenzaron liquidaciones del dólar "agro"
La autoridad monetaria finalizó con saldo positivo por segunda rueda consecutiva, luego de que ayer adquiriera U$S 2 millones, tras 23 ruedas consecutivas de ventas.
“El dólar soja 3 debutó con ingresos por casi U$S 94 millones”, apuntó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
"Teniendo en cuenta que estamos en una posición de cosecha (el monto operado), termina siendo poco a mi gusto", comentó el analista Salvador Vitelli y agregó que "el BCRA se pudo quedar con solo U$S 2 millones de los U$S 94 millones que le acercó el 'dólar agro'. Ello significa una emisión diaria hoy de $ 8.487 millones y una pérdida patrimonial para el BCRA por $ 7.887 millones".
Las empresas que liquiden exportaciones por el nuevo mecanismo "tienen que cumplir trámites administrativos en los bancos y los organismos de control, (lo que) seguramente demorará unos días más", señaló a Reuters una fuente oficial bajo condición de anonimato.
"El directorio (del BCRA) va a aprobar el jueves una norma que permite ingresar las prefinanciaciones (de exportación) y no liquidarlas por 180 días. Esa norma estuvo también vigente en los programas (del 'dólar soja') 1 y 2, y no fue utilizada por el sector privado", agregó.
Operadores del mercado coinciden que existe una importante diferencia entre los valores de oferta y demanda de la soja que traba la operatoria.
"Hay un gran 'spread' entre lo que están buscando pagar las fábricas frente a lo que están buscando que se le pague los productores. Hoy las fábricas salieron (a ofrecer un valor) en $ 93.000 (por tonelada) en su mayoría, cuando el grueso del productor ayer (martes) estaba pidiendo $ 110.000", comentó Vitelli.