El escudo protector de la tierra

El escudo protector de la tierra

¿La vida en la Tierra puede desaparecer por una tormenta solar? El Sol es la estrella más conocida porque está cerca y se puede observar en detalle.  El Sol emite radiación y partículas permanentemente y es lo que se llama el viento solar. A veces esta emisión es mayor y es cuando se habla de una tormenta solar. El viento solar es materia en un estado poco conocido llamado plasma y tiene la propiedad de que puede arrastrar el campo magnético con él.

Estas emisiones del Sol impactan en la Tierra, ¿pero hay consecuencias en ella?

La Tierra tiene un campo magnético que la rodea y le sirve de escudo protector para la radiación y partículas que llegan del Sol y de otros objetos del espacio.  El campo magnético de la Tierra o campo geomagnético no es uniforme. Es achatado por efecto del viento Solar y cuando hay una tormenta solar se achata más. Este escudo es tan eficiente que protege a la Tierra de la radiación solar que podría ser letal para la vida en la Tierra.  Cuando hay una tormenta solar, al achatarse el campo geomagnético las partículas pueden llegar a niveles más bajos en la atmósfera y producir, por ejemplo, auroras polares.

Circula una información sobre una tormenta solar que impactaría en la Tierra el 23 de abril con consecuencias catastróficas para la vida y con un apagón tecnológico general. Aunque esto ya ha sido desmentido, analicemos lo que se dijo.

La radiación del Sol demora un poco más de 8 minutos en llegar a la Tierra. Actualmente el Sol es monitoreado permanentemente desde la Tierra y el espacio y se puede predecir la actividad que va a tener, pero no con tanta antelación y exactitud. Muchas veces se anunció que una tormenta solar afectaría todos los satélites de comunicación, cosa que nunca ocurrió. La protección contra la radiación de los vehículos espaciales es para radiaciones mucho más grande que las de las tormentas solares conocidas.  

La actividad del Sol es variable y tiene un ciclo de 11 años. Algunos ciclos son más intensos que otros. Cuando el ciclo solar está en su fase máxima las tormentas solares son más frecuentes y más intensas.  Actualmente está en el ciclo 25 que se inició en 2019. En esa fecha fue el mínimo. El máximo está previsto para el 2025, es decir estamos en una actividad solar media. Los ciclos no son todos iguales y el ciclo 25 va a ser un ciclo de actividad media, por lo que es poco probable que haya tormentas muy intensas.

Si la tormenta solar fuese tan intensa que pudiese perforar el campo geomagnético la radiación que llegaría a la superficie terrestre haría desaparecer casi toda vida en un período de tiempo muy corto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios