Cosmopolita: así es el nuevo genotipo de dengue

Según los especialistas, se debe investigar si esta nueva variante es la que está causando casos más graves. De dónde viene y qué lo caracteriza.

INVESTIGACIÓN. Los expertos estudian los comportamientos del virus dengue y del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. INVESTIGACIÓN. Los expertos estudian los comportamientos del virus dengue y del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

La noticia terminó con las especulaciones. El Ministerio de Salud de la Nación identificó que hay una nueva variante de dengue circulando en el país. Aunque faltan hacer investigaciones, se cree que este podría ser uno de los motivos por los que crecieron tanto este año los casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, al igual que la cifra de cuadros graves y de fallecimientos.

El trabajo se hizo en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui- Anlis. “En todas las muestras estudiadas de dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita”, detallaron.

Esto marca la introducción del genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. “Se está investigando aún su impacto clínico y epidemiológico”, agregaron desde el Ministerio. Y precisaron que el nuevo genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y luego en Brasil, en 2021). Asimismo, también se detectó la introducción de un nuevo genotipo de chikunguña en el país.

¿Qué es?

Denominado Cosmopolita, el nuevo genotipo pertenece al serotipo 2 del dengue, que es el que circula este año en nuestra provincia. La doctora en bioquímica e investigadora Claudia Filomatori explica a LA GACETA que hay cuatro serotipos de dengue (del DEN 1 al DEN 4) que se clasifican en base a las moléculas que hay en la superficie del virus, las cuales determinan la respuesta inmune luego de la infección.

“A su vez, cada serotipo de dengue incluye varios genotipos”, remarca. Según se ha demostrado, aunque todos los serotipos pueden causar enfermedad grave, algunas variantes dentro de cada serotipo son más virulentas o tienen un potencial epidémico mayor.

“Los virus que tienen genoma de ARN (como el dengue) introducen cambios o mutaciones cuando replica dando lugar a distintos genotipos virales. Así, los genotipos difieren en el genoma del virus. Muchas veces, en distintas regiones geográficas hay distintos genotipos virales. Determinarlo sirve para ver desde dónde a dónde pasa el virus. Para estudiar la evolución viral se suelen hacer árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos pero de virus. En base a esos árboles se clasifican los virus de un brote en cuanto a serotipo y genotipo”, aclaró Filomatori.

Hacer una investigación permanente de las clases de virus que circulan es fundamental. ¿Por qué? Según los expertos, el aumento de la incidencia del dengue y la gravedad de la enfermedad se han asociado al cambio de los genotipos circulantes, así como a la evolución viral.

El infectólogo Gonzalo Tomás, quien ya había advertido que podía estar circulando una nueva variante genética del virus del dengue, sostuvo que ahora se debe estudiar si este serotipo se vincula o no a los cuadros de mayor severidad que se están viendo en las provincias donde están los contagios por DEN 2.

“Podría ser esta nueva variante una de las razones por las que hay más casos que en otras epidemias”, evalúa María Victoria Miceli, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del CONICET. El de 2023 es el brote más importante de la historia. En Tucumán, la cantidad de casos (más de 17.500) ya duplica los contagios registrados en 2020. También las muertes por dengue se multiplicaron. A nivel nacional, ya se superaron las 40.000 infecciones.

“Que estén aumentando tanto los casos va a ser materia de investigación seguramente. Pienso que hay muchos factores que influyen y no uno solo. El cambio climático es uno de ellos. El calor, la sequía y las lluvias; fue algo inusual este año. Otro factor, a nivel regional, fue el incremento de casos de dengue en los países limítrofes. ¿Tendrá algo que ver también este nuevo genotipo que detectaron? Tal vez sí. Todo tendrá que investigarse. Dicen que este tipo de virus replica más rápido en el mosquito y eso, si se comprueba que es así, afecta la dinámica de transmisión de la enfermedad”, remarcó.

Coincide con Miceli el virólogo Adrián Díaz, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. “Que una epidemia sea más grave que otra está determinada por varios factores que con el tiempo iremos descubriendo”, aclaró. Luego enumera las cuestiones que intervienen: puede ser la cepa que circula, puede estar relacionado con la cantidad de personas vulnerables, o si hay una importante cantidad de pacientes que están cursando una segunda infección. Las olas de calor, según dijo, fueron determinantes porque a mayor temperatura ambiental, el tiempo que necesita el virus dentro del insecto es menor y así se acelera el proceso de transmisión.

Según las investigaciones, el genotipo Cosmopolita empezó a circular a fines de 2019 en Perú. No había sido registrado anteriormente en Sudamérica, aunque está ampliamente distribuido por el sudeste asiático. En América Latina fue aislado solamente durante un brote de dengue en Mérida, México en 1997.

¿Cómo hizo para llegar desde Asia? “Estamos interconectados y las personas se mueven contínuamente”, señaló Miceli. Podría haber llegado a Perú en un paciente en fase de viremia (portador asintomático o en fase de incubación). El virus encontró luego los vectores apropiados y se diseminó por ese país. Luego por Bolivia y finalmente por la Argentina.

Algunos trabajos indican que una característica importante del genotipo Cosmopolita es su gran circulación, lo que a su vez depende de su alta adaptación al mosquito vector, el Aedes aegypti, a diferentes localizaciones geográficas.

Medidas de prevención

- Mantener tapados los tanques y recipientes que recolectan agua si llueve.

- Cambiar el agua de platos bajo macetas, bebederos de animales y colectores de desagües.

- Mantener limpias y cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

- Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

- Evitar picaduras de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad, utilizando repelentes o insecticidas.

- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Comentarios