Dengue: ¿una persona puede ser asintomática?

Los síntomas más comunes de la enfermedad viral son fiebre, dolor del cuerpo, náuseas, vómitos, cansancio, entre otros.

Dengue: ¿una persona puede ser asintomática? Dengue: ¿una persona puede ser asintomática?
20 Abril 2023

Durante la pandemia del coronavirus aprendimos a identificar los casos que no presentan síntomas para justamente evitar contagios. Esto también aplica al dengue, la enfermedad viral que tiene en vilo al país. 

En lo que va del año se registraron 39 muertes a causa del dengue en Argentina. Es una cifra histórica al igual que la cantidad de casos reportados desde febrero de 2023. 

Esto se debe a la cepa predominante en el país. El virus del dengue puede tener hasta cuatro serotipos y este año, según el Ministerio de Salud, en la Argentina circulan el DENV-1 y DENV-2. 

“Es oportuno indicar que en la actualidad están circulando los serotipos DENV-1 en siete jurisdicciones y DENV-2 en 10 jurisdicciones, mientras que en cuatro están co-circulando ambos (DENV-1 y DENV-2)", detallaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

Dengue: ¿una persona puede ser asintomática?

La infección por dengue puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Estudios realizados en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, revelaron cómo aumenta el riesgo de un contagio masivo si se dan tres condiciones: un evento masivo, mosquitos Aedes aegypti y personas enfermas con dengue que sean asintomáticas.

“La cantidad de infecciones ‘ocultas’ vinculadas a un lugar, o los casos de personas infectadas que no muestran síntomas, es el indicador clave del riesgo de dengue”, fue una de las conclusiones de los expertos que encontraron que el 8% de los espacios de actividad humana en el estudio representaron más de la mitad de las infecciones durante un brote de dengue.

Dengue: cuáles son los síntomas y cómo identificarlos

Los síntomas para las cuatro cepas del dengue son:

- Fiebre
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Si se trata de una reinfección, es importante consultar al médico con urgencia, hacer reposo absoluto y no automedicarse.

Dengue: a qué temperaturas muere el mosquito Aedes aegypti

El mosquito transmisor del dengue muere a los 14° de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

Comentarios